Política

El 30 de octubre, resultados de las encuestas de Morena


Lectura 3 - 6 minutos
El 30 de octubre, resultados de las encuestas de Morena
Política
Lectura 3 - 6 minutos

El 30 de octubre, resultados de las encuestas de Morena


  • (5 Likes)
  • Comentar

Hasta seis aspirantes podrán contender en dichos ejercicios para definir candidatos a gubernaturas en nueve estados, anuncia líder nacional.

Los resultados de las encuestas para asignar las Coordinaciones de Defensa de la Transformación de Morena en las nueve entidades federativas que renuevan gobierno en 2024, se darán a conocer el 30 de octubre.

La convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista que definirá quiénes serán las o los candidatos a las gubernaturas, genero inquietud sobre varios aspectos, entre ellos el que serán los consejos estatales los que depuren la lista de aspirantes; esas instancias decidirán en cada entidad quiénes serán las dos mujeres y los dos hombres que se medirán en encuestas.

Al respecto, el presidente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo señaló en conferencia de prensa digital este martes, que a ese listado, podrán ser agregadas otras propuestas, hasta llegar como máximo a seis aspirantes.

Mario Delgado informó que el Comité Ejecutivo Nacional está listo para iniciar el proceso de determinación de las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en las nueve entidades federativas que refrendan gobierno en 2024: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.

El morenista aseguró que en este proceso el partido actuará conforme a los estatutos. “En ningún caso va a haber algún tipo de arreglo cupular, no. Tenemos que ser disciplinados en mantener a Morena como un instrumento de lucha del pueblo de México, donde la gente tome las principales   decisiones”, anotó.

O Insistió que la convocatoria publicada, que marca los lineamientos de cada proceso, está abierta a militantes y simpatizantes, los cuales podrán registrarse como aspirantes los próximos 25 y 26 de septiembre. “Esta semana se podrán analizar los términos de la convocatoria; aquellos interesados, interesadas, ver si cumplen con el perfil y con los requisitos que se están solicitando”.

El líder del partido guinda explicó que el 26 o 27 de septiembre la Comisión Nacional de Elecciones comunicará a los Consejos Estatales del partido la lista de los inscritos y éstos, a más tardar el próximo 28 podrán proponer a cuatro perfiles –dos mujeres y dos hombres— a quienes consideran que deben participar en la encuesta. A su vez, la Comisión de Elecciones podrá incorporar más propuestas, con el objetivo ideal de que participen tres hombres y tres mujeres.

“Tiene la facultad de incluir a más nombres la Comisión de Elecciones. Esto es para evitar cualquier tipo de sectarismo: que si algún perfil tiene posibilidades, pero no tiene consejeros --esto pasa con los externos--, que no quede fuera”, aclaró.

Señaló que en entidades en las que haya un número mayor de inscritos, se podrán hacer encuestas de reconocimiento previas para integrar una lista final con los mejor posicionados.

El próximo 30 de octubre se conocerá a quienes obtengan el triunfo.

“Lo ideal es que se tengan tres hombres y tres mujeres para la encuesta final (…) y que de ahí salga la definición. Tendremos un mes, del 29 de septiembre al 29 de octubre, para hacer este procesamiento y la definición sería el 30 de octubre”, apuntó.

Por otro lado, Mario Delgado remarcó que ningún partido abre tantas oportunidades a la participación política de las mujeres como lo hace Morena, razón por la que habrá ajustes de los procesos con base en criterios de género, pues así se garantizará la paridad en las Coordinaciones que resulten elegidas.

“En la definición de las coordinaciones de la defensa de la transformación de las entidades federativas, se privilegiará la decisión del pueblo expresado en las encuestas, al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas de nuestro movimiento, para que tengan acceso a dichos cargos de liderazgo al interior del partido en condiciones de paridad con los hombres para lograr un equilibrio nacional y, de este modo, reconocer su importancia en el proceso de transformación de México”, detalló.

Con respecto a otras disposiciones importantes del proceso, el dirigente nacional ratificó que las y los aspirantes no tendrán que dejar sus cargos públicos, pues el periodo de realización de encuestas será breve. “No habrá recorridos, como lo fue en el proceso que acaba de terminar a nivel nacional (…). Una vez emitidas las convocatorias se van a presentar quejas ante la Comisión de Honestidad con las debidas pruebas y eso es algo que va a valorar la Comisión de Elecciones”.

Mario Delgado también dio a conocer que este martes se reuniría con el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo (quien ha expresado su interés por participar en el proceso interno en busca de ser candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México), para hablar sobre su futuro político.

“Ahorita viene el Cuauh… Va a venir muy contento porque le ganó el América4-0 a las Chivas. Si yo le fuera a las Chivas le hubiera cancelado la cita, pero como mis Pumas ganaron pues, entonces bienvenido”, declaró en tono de broma a pregunta expresa de reporteros.

Por otro lado, Delgado Carrillo explico que las candidaturas plurinominales se asignarán por tómbolas, y se incluirá por este método a quienes cumplen con las acciones afirmativas, por ejemplo, quienes son indígenas o afro descendientes, entre otras.

De igual manera, la convocatoria señala y la dirigencia nacional de Morena lo reafirmó este martes, está prohibido que las y los aspirantes hagan campañas suntuosas y eso implica que no usen anuncios espectaculares; el líder morenista anotó que las y los aspirantes deberán deslindarse totalmente de esos letreros (que en Morelos, como en otras entidades, abundan) que usan de pretexto publicaciones de revistas, libros u otros medios. Subrayó que quienes no acaten esta disposición podrán ser sometidos a un proceso de la comisión de honor y justicia del partido.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,223,729 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Es posible que en 2024 lleguen más recursos federales a Morelos
Sig. Vinculan a proceso por cuarta ocasión al fiscal

Hay 4500 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.