Política

Ejecutivo impugna imposibilidad de vetar decreto


Lectura 1 - 2 minutos
Ejecutivo impugna imposibilidad de vetar decreto
Ejecutivo impugna imposibilidad de vetar decreto
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ejecutivo impugna imposibilidad de vetar decreto


Ejecutivo impugna imposibilidad de vetar decreto
  • Like
  • Comentar

El gobierno estatal recurrió la decisión del Congreso de impedir que el Ejecutivo vete, por segunda ocasión, el decreto por el cual los diputados del G15 ofrecieron a magistrados el “retiro voluntario” con pensión vitalicia heredable.

El Poder Ejecutivo impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la determinación del Congreso local de impedir que el gobierno estatal vete, por segunda ocasión, el decreto por el cual los diputados del G15 ofrecieron a los magistrados del Poder Judicial el “retiro voluntario” con pensión vitalicia heredable.


De  acuerdo con la controversia constitucional 475/2023, el Poder Ejecutivo recurrió la decisión del Congreso por la que se “determina la improcedencia de la posibilidad de formular ‘nuevas observaciones’ por parte del Poder Ejecutivo al decreto 1103 y para los efectos conducentes de acuerdo con el marco jurídico aplicable, además de hacerle la devolución de sus oficios y anexos”.


Luego de que el Poder Ejecutivo realizó varias observaciones al decreto y recalcó que no solo no hay justificación ni motivación para el retiro anticipado de los juzgadores de segunda instancia y que habría un impacto grave en las finanzas pública, los diputados del denominado G-15 hicieron modificaciones al decreto, incorporaron nuevos elementos y decidieron incluir un apartado para impedir que nuevamente el documento fuese vetado.


Fuentes del Poder Ejecutivo adelantaron que en los próximos días también se impugnaría el decreto 1103 publicado el pasado  12 de octubre, por el que se convocó al retiro anticipado de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa y se fijaron  fechas para la presentación de las solicitudes de jubilación y pensión vitalicia, así como para “desocupar” los escaños y designar nuevos magistrados.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,607,518 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalarán cámaras de videovigilancia en autopistas
Sig. Marchan trabajadores del PJF

Hay 4999 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.