El Poder Judicial implementa un protocolo de seguridad ante llamadas sospechosas y amenazas a juzgados, particularmente en contra de actuarios adscritos a juzgados laborales de la zona oriente.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) implementó un protocolo preventivo de seguridad ante las llamadas sospechosas a los juzgados y las amenazas del crimen organizado, particularmente en contra de actuarios adscritos a juzgados laborales de la zona oriente.
El magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, detalló que el martes en los diversos juzgados se recibieron decenas de llamadas telefónicas en las que un supuesto funcionario del estado de Jalisco solicitaba información personal de los juzgadores.
Dijo que esto puso en alerta al tribunal y de inmediato ordenó implementar un protocolo preventivo, junto con el reforzamiento de la seguridad perimetral de las instalaciones judiciales, ante la presunción de que las llamadas pudiesen provenir de la delincuencia organizada.
“El día de ayer (martes) recibimos aproximadamente 43 llamadas pidiendo los nombres de los titulares, los teléfonos de los titulares, y se habla de que se trata de crimen organizado. Estamos nosotros ya en alerta, estamos trabajando y los jueces pronto recibirán un protocolo especializado para este tipo de cuestiones”, explicó.
En el marco de la inauguración del Primer Congreso Nacional en Derecho Laboral organizado por el TSJ, Gambo Olea también expresó su preocupación por el fenómeno delictivo que acecha la justicia laboral en la zona oriente del estado.
Dijo que el tribunal documentó y presentó sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al detectarse que algunos despachos de abogados con nexos con grupos criminales han intimidado a actuarios de juzgados laborales, para que no se presenten a realizar notificaciones a empresas o establecimientos.
“Cuautla tiene un tema muy en particular, Cuautla ha sido incluso motivo de amenazas del crimen organizado por parte de estas unidades de conciliación, no dejan que nuestros actuarios vayan a notificar, porque prácticamente los intimidan con causarles algún daño si van a notificar y eso para nosotros ha sido terrible.
“Nosotros hemos tenido que iniciar algunas denuncias sobre estos temas porque, en particular, han llegado despachos de abogados que tienen una liga con alguna organización criminal y le dicen a los actuarios ‘tu mejor ni te presentes porque vas asumir las consecuencias’. Tenemos ya cuatro casos documentados”, detalló.
Derivado de esta situación en la región oriente, el TSJ trabaja en coordinación con la FGE y la CES para que, cuando los actuarios tengan que realizar notificaciones, sean acompañados con la fuerza pública.
Sostuvo que el acecho de la delincuencia organizada fue una de las razones por las que cerró el centro de conciliación laboral de la zona oriente –que depende del gobierno del estado- y opera parcialmente desde hace seis meses aproximadamente.
Dijo que ofreció a las autoridades del centro de conciliación un espacio dentro de las instalaciones judiciales de la zona oriente, para efecto de que existan condiciones de seguridad para llevar a cabo su labor.
Lamentó esta situación, ya que esto no solo obstaculiza el funcionamiento de la institución sino que afecta directamente a las y los trabajadores que reclaman justicia laboral.