El ex gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y el Congreso de Morelos impugnaron la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito que ordenó a los diputados emitir un nuevo acuerdo debidamente fundado y motivado sobre la procedibilidad o no del juicio político en contra del ex mandatario estatal.
Por separado, la defensa del perredista –en calidad de quejoso- y la representación legal del Poder Legislativo local– en calidad de autoridad responsable- promovieron sendos recursos de revisión ante un tribunal colegiado, para recurrir la resolución del juzgado federal.
El pasado 4 octubre, el Juzgado Cuarto de Distrito resolvió el juicio de amparo 673/2020, promovido por Graco Ramírez, en contra de las actuaciones de la anterior legislatura, que admitió el juicio político promovido por el Gobierno de Morelos encabezado por el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El juzgado federal –quien tardó casi cuatro años en pronunciar su sentencia- sobreseyó y negó el amparo al ex gobernador sobre que habría prescrito el plazo para ser sujeto de juicio político y que no fue emplazado en tiempo y forma; y respecto a la omisión del Poder Legislativo estatal de emitir Ley de Responsabilidad Política para el Estado de Morelos, puesto que su situación jurídica se seguirá rigiendo conforme a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Sin embargo, le concedió el amparo para el efecto de que la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos de la actual legislatura deje insubsistente el acuerdo del 14 de noviembre de 2019, por el que se radicó el juicio político en contra del ex gobernador, y emita uno nuevo debidamente fundado y motivado.
Inconformes con ello, tanto Graco Ramírez como el Congreso de Morelos promovieron sus recursos de revisión, los cuales podrían tardar meses o años en ser resueltos.