Política

Improcedente, recurso de Morena contra aspirantes a supervisores electores


Lectura 2 - 4 minutos
Improcedente, recurso de Morena contra aspirantes a supervisores electores
Improcedente, recurso de Morena contra aspirantes a supervisores electores
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Improcedente, recurso de Morena contra aspirantes a supervisores electores

Improcedente, recurso de Morena contra aspirantes a supervisores electores
  • Like
  • Comentar

Los señalaba de estar presuntamente afiliados a un partido político; era falsa su adhesión.

El Consejo local del Instituto Nacional Electoral Morelos resolvió que no es procedente el recurso que promovió Morena contra diez aspirantes a supervisores electores a los que señalaba de presuntamente estar afiliados a un partido político, pues se demostró que era falsa su adhesión. Con este caso quedó en evidencia la práctica de los partidos políticos de afiliar personas sin su consentimiento.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local, Dagoberto Santos Trigo, llamó a la ciudadanía a proteger su credencial de elector y cuidar el uso que se podría hacer de esta. Comentó que ya anteriormente se han aplicado incluso multas a los partidos políticos derivadas de recursos que promueven ciudadanas y ciudadanos que descuben que fueron incorporados a sus filas sin dar autorización, ni solicitarlo.

Durante la sesión de este lunes se aprobó la resolución relativa a los recursos de revisión que interpuso el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los cinco consejos distritales, respecto a la designación de un total de diez personas que se desempeñarán como supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales.

El instituto político buscó impugnar a dichas personas al señalar que sus nombres aparecen en los padrones de partidos políticos.

El consejo, según se informó en dicha sesión, revisó los recursos, analizó dichos listados y de todas las personas encontró que dos de ellas aparecían en el citado padrón, una de ellas en el listado de Morelos Progresa y otra en el del Partido Acción Nacional, como personas que supuestamente habrían solicitado registros como representantes de partidos políticos; ambas (María del Carmen González Reyes y Martha Portillo Sánchez) rechazaron haberse afiliado alguna vez como militantes y tramitaron los recursos de queja y corrección correspondientes. La resolución fue aprobada y la lista fue ratificada.

Santos Trigo mencionó en entrevista que en este asunto el INE revisó todas las solicitantes pero el hecho de que aparezca un ciudadano en el padrón de partidos no significa que forzosamente es cierto. “Es prueba de que sí se hace, hay partidos que cuando tienen una credencial van y lo afilian sin tener el consentimiento de la o el ciudadano. El problema se da cuando la persona se da cuenta y denuncia ante la unidad técnica de los contencioso. De lo que yo conozco que es que hace tres años multaban al partido con 40 mil pesos de multa por cada ciudadano en estos casos”.

En este sentido, llamó a la ciudadanía a verificar los padrones de los partidos políticos en los listados del INE para evitar que lo hayan afiliado.

Además, resaltó la importancia de cuidar la credencial de elector y no permitir el mal uso de la misma. “Comete un delito quien use mal una credencial y yo creo que además, como está la delincuencia en el país y los delitos digitales, la credencial no se debe proporcionar a nadie que no sea de confianza…”.

De la misma manera, en la sesión de este lunes se rindieron informes de trabajo por parte de las presidencias de las comisiones integradas en el consejo local, así como de la Vocalía de Organización Electoral, sobre el avance en los recorridos de las juntas distritales ejecutivas para integrar las propuestas para la ubicación de casillas.

También se aprobó el Proyecto de Acuerdo del Consejo Local sobre la acreditación de las y los ciudadanos que cumplieron los requisitos para actuar como observadores electorales.

Se acordaron varios puntos más, entre ellos el informe de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica respecto al resultado del sorteo realizado por el Consejo General por el que se obtuvo el mes de marzo, que junto con el que siga en su orden, serán tomados como base para la insaculación de la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,194,235 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Refuerzan medidas sanitarias en oficinas de gobierno
Sig. Agotarán vías legales para impugnar designación de magistrados

Hay 5753 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.