No obstante, grupo interno se queja por exclusión en candidaturas.
Integrantes del grupo de morenistas “Movimiento Social por la Transformación” expresaron su respaldo a la candidata a gobernadora Margarita González Saravia, pero expresaron su inconformidad con el proceso interno de selección de otras candidaturas del partido.
Mario Rojas Alba, representante de dicha agrupación, dijo que son una coordinación estatal de izquierda histórica, la mayoría fundadores de Morena, con presencia en 28 municipios y 54 coordinaciones en colonias y poblados.
Informó que se ofreció una conferencia de prensa por acuerdo de asamblea de dicha organización morenista para expresar su decidido respaldo a las candidatas a presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, y a la gubernatura, Margarita González Saravia. Sin embargo, decidieron no apoyar a otros aspirantes a diversos cargos de elección, que no fueron designados con el respaldo real de la militancia ni de la base o de simpatizantes. Con lo que dejaron ver que no se respetó el método de las encuestas en todas las candidaturas federales y locales, con excepción de las aspirantes ya mencionadas.
Los morenistas mencionaron que muchos militantes de Morena fueron hechos de lado, que hubo mil 736 morelenses que se registraron en tiempo y forma como aspirantes a las diferentes candidaturas, que hicieron cursos y cumplieron con todo lo solicitado, y todos ellos fueron ignorados. “Entre ellos, nos registramos 128 solicitantes para contender por una diputación federal… Quiero decirles que eso fue una burla total, una falta de respeto, igual a la que nos hicieron en el 2021. El 99 por ciento fueron excluidos, no hubo encuestas, hubo un sondeo en Cuernavaca y otro para Jiutepec, y sólo se tomó en cuenta que fuera conocido el nombre, y resultan personas que ni si quiera (se) habían registrado para esos cargos”, anotó.
Dijeron estar preocupados porque, con este tipo de decisiones, se pone en riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación por ubicar en posiciones importantes, en el Congreso de la Unión, a personas que no están comprometidas con el movimiento.
“Quisiéramos que en nuestro partido hubiera un proceso mucho más limpio, más adecuado; pues hubo muchas irregularidades graves, de violación al estatuto y a la ley, con una facción y el apoyo de la dirigencia nacional de Mario Delgado y otros grupos locales que han hecho alianzas”, expresó.