Ciudad de México. Mexicanos en el exterior que participaron en las votaciones de manera directa en los consulados de Estados Unidos, exigieron la renuncia del consejo y un cambio radical de la presidencia y consejeros del INE porque, siendo su responsabilidad garantizar las votaciones en el exterior, tuvieron un rotundo fracaso.
Diversos líderes de organizaciones de mexicanos en el exterior, procedentes de varias ciudades de Estados Unidos, dieron a conocer una serie de irregularidades durante las votaciones el 2 de junio, que van desde fallas en la logística hasta serias violaciones a las leyes electorales y a los derechos humanos.
Faltan boletas
El INE falló solo autorizó 1 mil 500 boletas adicionales, en cada uno de los 23 consulados en Estados Unidos, para que los migrantes que no estaban en la lista nominal votaran de manera presencial, pero fue insuficiente porque los solicitantes de boletas sobrepasaron esa cantidad y se quedaron sin votar.
Manuel Castro Salcedo, vicepresidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos, reportó que el 2 de junio, día de las elecciones, quedaron más de 30 mil personas sin votar por la falta previsión y organización de parte del INE.
Desorden
En el caso del consulado de Chicago, la casilla se abrió después de las 9 de la mañana, no a las 8, como ordenó el INE, además, sólo dispusieron de 9 computadoras para emitir el voto.
Los migrantes comenzaron a votar en sólo dos computadoras, las otras no funcionaban, había problemas de conectividad que pudieron arreglarse en el transcurso del día. Cerraron como las 7:30 de la tarde.
Debido a que había desorden en las filas, afuera del consulado, mucha gente que llevaba su credencial y quería votar, se retiró, nadie daba información.
Cuando cerraron la casilla, aún había muchas personas haciendo cola, llevaban muchas horas esperando y ya no pudieron votar, no se sabe si porque se terminaron las boletas, o porque los funcionarios decidieron que no quería estar ya recibiendo votos.
El desorden en Chicago fue tal, que los miembros de las organizaciones migrantes tuvieron que intervenir, dando información a los votantes y ordenando las filas, incluso platicando con los mexicanos para calmarlos.
El proceso de votación fue muy tardado, y muchos optaron por retirarse, se tardaban mucho y gran cantidad de mexicanos desistieron y se regresaron a su casa frustrados, muchos de ellos estaban en la lista nominal.
Policías extranjeros violan la soberanía
Hubo al menos dos casos en que la policía de Estados Unidos violó la soberanía de México irrumpiendo en los consulados: Houston y Nueva York.
Carlos Alberto Fernández Quiroz, presidente Fundador de Firmes y Adelante, de Houston, Texas, dijo que fue tal la cantidad de votantes y tal el desorden en el consulado, que los funcionarios del INE y de consulado tuvieron que llamar a la policía.
Los elementos policiacos entraron a las instalaciones del consulado, violando así la soberanía de nuestro país. Minutos después, llegó un mando policiaco y retiró a todos los policías norteamericanos del consulado, explicó el líder migrante.
También reportó que el día de las elecciones hubo connacionales que estuvieron haciendo turno para votar doce o catorce horas.
Se insistió ante el INE que 1 mil 500 boletas serían insuficientes y que ocho o diez “casillas” para el voto presencial, con apoyo de pocos funcionarios del INE eran insuficientes, no nos creyeron, y esto es un fracaso del INE porque nos hicieron menos.
Les insistimos en que nos dieran su plan de logística, de los sanitarios suficientes, del apoyo policiaco, de un sistema de cómputo suficiente, pero ellos sólo asignaron 8 computadoras en Houston, para miles de personas.
El personal del INE responsable de las votaciones en Houston no fue suficiente ni tuvieron la capacidad para garantizar el voto a los mexicanos.
Al parecer, se destinaron solamente 800 mil dólares por consulado, 8 computadoras y poco personal del INE para atener a miles de personas.
Fue tal la cantidad de votantes y tal el desorden, que los funcionarios del INE y los directivos del consulado tuvieron que llamar a la policía, aquello estuvo a punto de salirse de control.
Los elementos policiacos entraron a las instalaciones del consulado, violando así la soberanía de nuestro país. Minutos después, llegó un mando policiaco y retiró a todos los policías norteamericanos del consulado. Eso fue una vergüenza para los mexicanos.
El otro consulado que tuvo problemas fuertes fue el de Nueva York.
María de los Ángeles Galindo, activista, y Ada Omaña Márquez, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, reportaron que hubo escasez de boletas para votar, alrededor de 15 mil personas hicieron acto de presencia en el consulado y el INE y el consulado no se dieron abasto.
No hubo sanitarios suficientes, ni equipo de cómputo suficiente para los miles de personas que tenían intención de votar.
Tampoco hubo personal suficiente para que se cumpliera.
Además, el consulado pidió que la policía antiterrorista de Estados Unidos se presentara en el consulado para intimidar a los mexicanos.
Ada Omaña relató que a pesar de que aún había personas formadas afuera del consulado para votar, a las 8 de la noche, hora de Nueva York, seis de la tarde hora de México, cerraron la casilla.
“Hubo un momento en que los funcionarios del INE y del consulado se vieron rebasados y con miedo, que pidieron el auxilio de la policía antiterrorista, que de inmediato hizo acto de presencia. Los paisanos tuvieron miedo, muchos se fueron porque vieron riesgo de deportación.
Se suman a estas denuncias la inducción a voto que personal del consulado permitió por parte de algunos personajes que se encontraban dentro de las oficinas consulares, no era gente del INE ni personal o funcionarios consulares, sino personas ajenas que estaban sugiriendo el voto en favor de la coalición integrada por el PAN, el PRI y el PRD.
Las pruebas
Los líderes y lideresas migrantes llevaban pruebas testimoniales y documentales, para comprobar su dicho.
Además dijeron que acudirían ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para presentar una queja por la violación de sus derechos humanos, acudirían al Tribunal Federal Electoral y a la Oficinas del Instituto Nacional Electoral a protestar por todos estos hechos violatorios de sus derechos políticos y humanos.
Presupuesto insuficiente
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer en su oportunidad que se destinaron 261 millones de pesos para ejercer el voto en el extranjero en 2024.
Dicho presupuesto se aplicaría tanto en el voto por Internet, postal, así como en el presencial, que se ejercerá en 23 consulados de Estados Unidos, Canadá y de algunos países de Europa.
Recibió en total 184 mil 326 votos de mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero, de éstos, 1 mil 171 se anularon.
También precisó que se superó la cantidad de sufragios que se recibieron en 2018 y en otros procesos federales previos.
Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, aseguró que por vía postal llegaron 39 mil 590 sobres con boletas electorales; por internet fueron 135 mil 331 sufragios, (un porcentaje de participación de 89%, y que superó los 37 mil votos de 2018, y de forma presencial, en las 23 sedes consulares donde se realizó este ejercicio, hubo 5 mil 755 votos.
Acto premeditado
María de los Ángeles Galindo sugirió que las violaciones a los derechos de los mexicanos y el desorden en los consulados fue un acto premeditado por parte del INE.
“Tenían como objetivo inhibir el voto de los mexicanos e inducir votaciones en contra de Morena”.
Pidieron la renuncia inmediata y castigo a los integrantes de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo Loza, Carla Astrid Humphrey Jordan, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jorge Montaño Ventura, quienes no pudieron cumplir con su responsabilidad de coordinar todas las actividades institucionales para que las personas mexicanas residentes en el extranjero pudieran votar o emitir tu opinión de manera libre, secreta, segura y cómoda tanto en los procesos electorales.
Los migrantes fueron más allá y advirtieron que van a acudir a la instancias legislativas y legales correspondientes para que exista una reestructura completa del INE, que está integrado por consejeros que pertenecen al viejo régimen que manipulaba las elecciones al gusto del mejor postor.
Balance
Alfonso Seiva, Manuel Castro, Carlos Alberto Fernández Quiroz, Alfonso Torres, Gonzalo Pérez, María de los Ángeles Galindo, Jorge Mújica Murias, Armando Bolaños y Ada Omaña Márquez, quienes estuvieron presentes en los consulados de sus respectivas ciudades, dijeron que lo que ocurrió el 2 de junio fue un hecho histórico, ya que se rompió el mito de que al mexicano en el exterior no le interesa votar, es desidioso, desconoce sus derechos políticos.
Fue un éxito porque demostró el trabajo de las organizaciones migrantes para que los paisanos tramitaran su credencial y votaran, además de los viajes que las comisiones de migrantes hicieron, desde hace cinco años, desde Estados Unidos a México, para reunirse con autoridades del INE, los diputados y senadores y funcionarios federales y estatales, insistiendo en que se les permitiera votar de manera presencial. La cantidad de personas que intentaron votar no fue un hecho esporádico, sino la consecuencia de los trabajos de las organizaciones de migrantes.
Esto nos da pie a pedir al nuevo gobierno y a los nuevos legisladores que volteen a vernos, y que por lo menos, en lo concerniente, los mexicanos en el exterior, existan reformas de fondo el INE, concluyeron.
Votarán millones
Los migrantes están exigiendo que para las próximas elecciones exista voto presencial y que se pueda votar con pasaporte, matrícula consular, credencial del INE y se instalen casillas presenciales suficientes para asegurar el derecho de sufragar a los connacionales. Advirtieron que habrá millones de votos.