Se privilegia inclusión en servicio que se presta a los justiciables, señala el Poder Judicial.
El Poder Judicial negó los señalamientos que la juez penal, Nancy Aguilar Tovar, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) por presunta discriminación y acoso laboral, y sostuvo que cualquier decisión que se toma en torno al personal se realiza de manera colegiada a través de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.
Ayer fue difundido de manera parcial el documento de queja presentado por la juzgadora ante el órgano local, quien argumentó que ha recibido un trato diferenciado –con respecto al resto de sus pares- y su labor jurisdiccional constantemente ha sido obstaculizada.
A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó los señalamientos y sostuvo que cualquier decisión que involucre al personal judicial pasa por la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.
Sostuvo que “es importante aclarar que las decisiones administrativas en el H. TSJ se adoptan de manera colegiada al interior de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, órgano que está integrado por una Juez en representación de las y los Jueces de Primera Instancia, un Magistrado en representación de las y los Magistrados integrantes del Pleno, y por el Magistrado Presidente del H. TSJ.
“Es así que de manera periódica, operadores de justicia entre los que se incluye a las y los Jueces, son susceptibles de cambios de adscripción con motivo de las necesidades del servicio que presta el H. TSJ a los justiciables”.
Resaltó que hasta los magistrados anualmente son rotados de circuito judicial y recalcó que el 58.2% de las personas juzgadoras son mujeres, “lo que permite acreditar de manera fehaciente que prevalece un clima de inclusión, respeto y la garantía de que pueden desempeñarse profesionalmente en un ambiente en el que no se permite ningún tipo de violencia”.