Pleno del TSJ envía al Congreso una iniciativa de reforma para disponer de una pensión del 70% de su salario actual sin importar si ejercieron el cargo sólo unos meses o años.
En tiempo récord, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consensuaron y enviaron al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos para garantizarse un haber de retiro “dorado” sin importar si ejercieron el cargo sólo unos cuantos meses o años.
Esta reforma, que podría ser aprobada en fast track este jueves, o antes de que concluya el último periodo de sesiones de la LV Legislatura, tendría como principales beneficiarios a los magistrados que no cuentan con antigüedad como servidores públicos ni con carrera judicial, o que tienen poco tiempo como juzgadores de segunda instancia.
En medio de la discusión de reformas al Poder Judicial de la Federación, que incidiría también en los estados, y en víspera del relevo en la legislatura local, en la sesión privada de Pleno del lunes pasado, todos los magistrados –que durante más de un año han sostenido confrontaciones y tensiones entre dos grupos- lograron, por primera vez en mucho tiempo, un acuerdo unánime en torno a la iniciativa de reforma para garantizar a todos los integrantes del Pleno un haber de retiro “dorado”.
Actualmente, el artículo 26 sexties de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que “cuando la conclusión del plazo para el ejercicio del cargo (de magistrado) ocurra por cuestión de edad o por sobrevenir incapacidad física o mental, el Haber por Retiro deberá ser cubierto en forma proporcional al tiempo en que se haya ejercido el cargo”.
Sin embargo, la iniciativa de reforma pretende que el legislador haga modificaciones para establecer que, además de las hipótesis de retiro forzoso (cumplir 70 años e incapacidad física o mental), “en ningún caso ese monto podrá ser inferior al setenta por ciento de las percepciones brutas mensuales que correspondan a un magistrado en activo en el momento que ocurra el retiro forzoso”.
Esto significa que, de aprobarse la reforma, todos los magistrados tendrían garantizado un “haber de retiro” o pensión del 70% de salario actual, el cual es de 110 mil pesos mensuales, sin importar que el tiempo en la magistratura sea sólo de meses o unos cuantos años.
El litigante y expresidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Miguel Ángel Rosete Flores, calificó esta iniciativa como “una canallada” y “una estocada” no sólo al personal con carrera judicial, sino a las finanzas tanto del Poder Judicial, como del gobierno de Morelos.
Dijo que esto demuestra que hay temor a la reforma judicial que impulsa el gobierno federal y que sean relevados por su ineptitud y deficiente desempeño jurisdiccional; además, que queda de manifiesto que sus intereses políticos, personales y económicos están por encima de la administración de justicia pronta, expedita y eficaz.
Recalcó que se pretende dar un trato económico privilegiado a los magistrados, aun cuando ello signifique poner en riesgo las finanzas del sistema de administración de justicia.
Por ello, llamó al Congreso a frenar esta iniciativa de reforma presentada por el Poder Judicial, y, en caso de que los legisladores la aprueben, pidió al Poder Ejecutivo ejercer el derecho a veto.