El acuerdo establece que la Dirección y el Comité de Incorporación y Recaudación del IMSS autorizó el pago bimestral de las cuotas a cargo del patrón persona física por el aseguramiento de los trabajadores domésticos y para ello, deberán establecerse los procedimientos técnicos, operativos y los formatos necesarios que permitan agilizar la incorporación de estos trabajadores y trabajadoras al régimen obligatorio.
El acuerdo entrará en vigor una vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social ponga a disposición del patrón persona física con trabajadores domésticos el aplicativo que posibilite el pago bimestral, a través del portal de internet del instituto, www.imss.gob.mx.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2013 la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares sumó más de dos millones de personas y el 34.6 por ciento percibe un salario mínimo o menos.
Se estima que nueve de cada diez trabajadores domésticos remunerados son mujeres y el 76.1% no goza de ninguna prestación laboral.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos 2013 muestran que sólo 2.2% de los trabajadores domésticos remunerados cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.
El 85.5% de las empeladas domésticas realiza tareas de limpieza en hogares particulares, el 8.6% son cuidadoras de personas y 4.7% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.
Por otra parte, los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 115 mil; la mitad de ellos (51.0%) son ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.1% se ocupan como choferes en casas particulares.
Las entidades con más personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado son Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Michoacán. De hecho, estas siete entidades concentran 52.3% de los trabajadores domésticos del país. En el extremo opuesto se encuentran Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur, todos con menos del uno por ciento.
Sin embargo, la proporción de trabajadores domésticos remunerados al interior de cada entidad y respecto del total de población ocupada tiene un comportamiento diferente. La proporción de trabajadores domésticos de 13 entidades federativas se encuentran por arriba del promedio nacional (4.5%), siendo las de mayor proporción Morelos y Yucatán, con 6.3%, seguidas de Tabasco (6.1%), Hidalgo (5.8%), Veracruz (5.6%) y el Distrito Federal (5.2%).