Explicó que la Secretaría Técnica (SETEC) de la Secretaría de Gobernación, recomendó crear cuatro nuevas leyes, abrogar cuatro y modificar o armonizar alrededor de nueve, la mayoría de ellas relacionadas con la normatividad interna de las instituciones involucradas en el rubro de seguridad y justicia.
Señaló que está previsto tener en dos meses la iniciativa para armonizar, abrogar y expedir nuevas leyes y los diputados puedan emitir la respectiva declaratoria de adopción del nuevo código nacional.
“Es un trabajo difícil, se antoja titánico terminarlos en dos meses porque la Secretaría de Gobierno, el 9 de julio presentó el escrito ante el Congreso del Estado para que se adopte el Código Nacional de Procedimientos Penales, es una cuestión que todavía tiene que discutirse en el Congreso del estado, pero nosotros queremos que cuando se dé esta discusión ya haya una iniciativa en la que se armonice el marco estatal con el código nacional”, dijo.
Afirmó que hay condiciones para que antes de que culmine el año, esté operando el código nacional en Morelos, aunque en los artículos transitorios de dicho código el legislador estableció un plazo de 270 días.
Detalló que SETEC sugirió a la entidad, la creación de la Ley Estatal de Sujetos Protegidos, la Ley sobre Bienes Asegurados y Decomisados de Morelos, la Ley Estatal de Combate al Secuestro y la Ley contra la Trata de Personas.
Asimismo, se tendría que abrogar el Código de Procedimientos Penales del Estado, Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas de Medidas Cautelares, y la Ley de Justicia Alternativa, así como armonizar las leyes orgánicas de las instituciones relacionadas con las áreas de seguridad y justicia.
Para lograr el objetivo cada semana se reúnen los representantes de los tres Poderes del Estado y de las instituciones, quienes realizan propuestas y observaciones.