Maciel Calvo

Maciel Calvo

No cumplen los requisitos legales que exige el gobierno federal para obtener recursos; necesitan dictamen del Inegi o un cambio de leyes

Los nuevos municipios indígenas quedaron excluidos de la asignación y distribución de los recursos provenientes de los Fondos General de Participaciones y de Fomento Municipal por no cumplir con los requisitos legales para ser considerados.

El pasado viernes fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el “Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentajes y montos estimados de los Fondos Federales Participables, así como los montos de los Fondos de Aportaciones Estatales, que corresponden a los municipios del estado de Morelos para el ejercicio fiscal 2019”, emitido por la Secretaría de Hacienda estatal.

En el documento, la dependencia justificó que los municipios indígenas de Coatetelco, Hueyapan y Xococotla no fueron considerados porque no cubren los requisitos previstos en  la Ley de Coordinación Fiscal, al no existir información oficial sobre su población, que es uno de los indicadores previstos en la fórmula de distribución de recursos.

“Al respecto, es menester destacar que en el presente Acuerdo dichos municipios no han sido considerados en virtud de que no se cuenta con los elementos que exige la Ley de Coordinación Fiscal y de cálculo, para realizar de manera efectiva y legal la distribución de los recursos que, en su caso, les corresponderían; como lo es la población oficial de cada municipio determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, explicó la Secretaría de Hacienda.

Pero también precisó que solo sí en el transcurso del año el INEGI emite la información oficial, habría la posibilidad de considerar a los municipios indígenas y realizar una redistribución en la asignación de las participaciones.

“En ese orden de ideas y en caso de que en el presente ejercicio fiscal se cuente con esos elementos, se establece la posibilidad de modificar, en su caso, entre los municipios de nueva creación y los municipios de origen, la distribución contenida en el presente Acuerdo para garantizar una correcta aplicación de los recursos de los fondos a que se refiere este Acuerdo, entre los municipios que se encuentran previstos en el artículo 111, de la Constitución Local”.

Otra posibilidad para que los municipios indígenas puedan acceder a estos recursos, según advirtió en el documento la Secretaría la Hacienda, es que se realicen reformas legales que les permitieran cumplir los requisitos para acceder a las participaciones federales, en términos de lo previsto por la Ley de Coordinación Fiscal.

Adeudo por laudos lleva a los representantes municipales a pedir el amparo de la Corte; los trámites que pudieron realizar los antecesores no protegen a los actuales integrantes de los ayuntamientos  

A 45 días de haber tomado posesión, la nueva administración del ayuntamiento de Jonacatepec promovió la primera controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que el cabildo completo sea destituido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Derivado de los asuntos heredados de la anterior gestión relacionados con el cumplimiento de laudos, los municipios tendrán que hacer frente no sólo a los procesos jurídicos para ejecución de las sentencias laborales sino a las sanciones que, en este caso, les imponga el tribunal.

Por eso, la representación jurídica de la comuna de Jonacatepec promovió la controversia 34/2019 para evitar cualquier pretensión de TECA para desintegrar el cabildo mediante la aplicación de la fracción II del artículo 124 de la ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, que faculta al tribunal laboral destituir a servidores públicos por no cumplir con sus laudos.

La destitución de servidores públicos es la principal causa por la que municipios de Morelos recurren a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en el 2018 resolvió recursos similares a favor de los presidentes municipales y cabildos, por considerar que por ser representantes populares electos por la vía del voto, el TECA no tiene facultades para cesarlos, pero el fallo protector sólo es para casos concretos, es decir, a favor de quien o quienes lo promovieron y por el acto de autoridad que se combatió.

Por esta razón, las nuevas administraciones municipales tienen que estar al tanto de estos asuntos y emprender sus respectos medios de defensa.  

En escuelas secundarias, la Policía Federal imparte pláticas para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de proteger su información personal en redes sociales.

La corporación emite recomendaciones a los estudiantes para evitar que sean víctimas de delitos cibernéticos.

La Policía Federal continúa con las pláticas de prevención de delitos cibernéticos en escuelas secundarias, como parte de las acciones establecidas dentro de la Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado de Morelos. 

Alrededor de cerca de 140 alumnos de la Escuela Secundaria “Pablo Torres Burgos”, en el municipio de Cuernavaca, recibieron por parte de los elementos federales recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos cibernéticos, además de acciones que los jóvenes deben tener en redes sociales para proteger su información personal y la de sus contactos.

De igual forma, los elementos federales realizaron dinámicas con los estudiantes para concientizarlos sobre el peligro que abunda en las redes y con ello evitar que sean susceptibles de algún tipo de extorsión o delito.

Por su parte, padres de familia y maestros presentes agradecieron al personal de la Policía Federal por la plática realizada y se comprometieron a replicar la información entre sus familiares para fortalecer la seguridad en sus hogares.

Al finalizar, los agentes federales brindaron a los estudiantes los números de emergencia y denuncia ciudadana, 911 y 088, así como la aplicación PF Móvil, disponible para dispositivos electrónicos.

 

 

Domingo, 17 Febrero 2019 05:09

Trabajadores de la FGE mantienen protesta

Demandan incremento de salarios y aumento presupuestal para la institución.

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) mantienen las acciones de protesta para garantizar la dotación de recursos a la institución, para que pronto pueda concretarse un incremento salarial para el personal. 

Mediante un comunicado, los integrantes del comité en lucha por los derechos laborales de los empleados de la FGE, informó que este viernes el Poder Ejecutivo cumplió con el compromiso de transferir los primeros 15 millones para gasto corriente, de un total de 250 millones que la administración de Graco Ramírez quedó a deber a la fiscalía. 

Pese ello, consideraron necesario mantener las protestas y el paro de labores, dando sólo atención a los casos urgentes, porque la principal consigna es lograr mejorar las remuneraciones del personal, que desde hace tres lustros no recibe incrementos salariales. 

"Sabemos que ese ingreso no es suficiente para lograr el incremento salarial, por lo que seguimos en la lucha, continuamos con el paro de brazos caídos con la atención sólo de casos urgentes", señaló la comitiva, que este fin de semana organiza las acciones a seguir.

"Seguiremos buscando el diálogo con el Ejecutivo para lograr salarios dignos y los propósitos que perseguimos", recalcó la representación de los trabajadores, que espera que se cumpla con las siguientes ministraciones y que también el Congreso de Morelos resuelva en breve el tema del paquete económico para el 2019, en el que se prevé un incremento sustancial al presupuesto de la FGE. 

 

 

Determinan ministros que la multa del uno por ciento de los ingresos acumulables es inconstitucional.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió por primera vez una declaratoria general de inconstitucionalidad, al suprimir del sistema jurídico mexicano una parte de un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo que implica que dicha norma no pueda ser aplicada en el futuro a persona alguna.

La norma declarada inconstitucional establecía una multa mínima para concesionarios o autorizados de radio y televisión, equivalente al 1% de sus ingresos acumulables, lo cual resultaba excesivo.

Entre octubre y noviembre de 2017 la Segunda Sala de este Alto Tribunal resolvió cinco amparos en revisión, en los que estableció jurisprudencia y determinó que ese precepto violaba el artículo 22 de la Constitución Federal, sin que el Congreso de la Unión haya hecho la reforma correspondiente.

De esta forma, la SCJN dictó la primera declaratoria general de inconstitucionalidad 6/2017, solicitada por la Segunda Sala de la SCJN, respecto del artículo 298, inciso B), fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la porción normativa que establece “del 1%”.

 

Jueves, 14 Febrero 2019 05:14

Suspenden labores trabajadores de la FGE

Protestan por las precarias condiciones en que laboran; exigen la entrega del presupuesto pendiente a la institución.

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron un paro indefinido de labores para exigir la entrega de los recursos adeudados desde la administración del exgobernador Graco Ramírez, y de las ministraciones correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Desde la 09:00 horas de este miércoles, cerca de dos mil  400 trabajadores de las tres regiones de la FGE (metropolitana, surponiente y oriente) colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de la institución y suspendieron sus labores y la atención al público, con excepción de los trámites urgentes y el levantamiento de cuerpos.

Alejandro Aguirre Antúnez, perito y vocero del grupo de lucha por los derechos laborales de los empleados de la FGE, ofreció disculpas a los ciudadanos por las afectaciones que causó la suspensión indefinida de labores, pero también pidió comprender la situación salarial precaria que enfrentan los trabajadores y las decadentes condiciones de trabajo por la falta de inversión pública en la institución.

Explicó que el paro no cesará hasta que haya avances en la entrega de los 250 millones de pesos que la anterior administración estatal perredista quedó a deber a la fiscalía, y se regularicen las ministraciones correspondientes a este año. Además, esperan que el Congreso apruebe el presupuesto 2019, con base en la autonomía financiera otorgada a la FGE por un equivalente al 7% del presupuesto estatal.

Por la tarde, el titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, emitió un comunicado en el cual expresó que el Poder Ejecutivo se comprometió hace dos semanas a iniciar en estas fechas el pago de las primeras ministraciones para saldar gradualmente el adeudo de los 250 millones. Y, a su vez, él se comprometió con los trabajadores a que en cuanto comenzaran a llegar esos recursos, podría fijarse el aumento salarial para beneficiar al personal operativo y, principalmente, a los que menos ganan. Pero al no concretarse los acuerdos, los empleados decidieron reactivar sus acciones de protesta.

Subrayó que “las gestiones para la obtención de los recursos son ajenas a cuestiones políticas y que es prioritario atender las necesidades de los trabajadores, a fin de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía para consolidar la representatividad social que le es conferida a la Institución, y consideró “fundamental lograr la consolidación de la autonomía que constitucionalmente le fue otorgada a la Fiscalía”.

Se comprometió con los trabajadores a continuar con las gestiones jurídicas y administrativas agotando todos los elementos al alcance para obtener los recursos para iniciar con la transformación de una FGE que esté al margen de cuestiones partidistas y de grupos y que vele únicamente por los derechos jurídicos de la sociedad.

Personas que acudieron a la fiscalía, o a través de las redes sociales, expresaron su molestia por la suspensión de labores, pues mucha gente no pudo realizar trámites como el inicio de denuncias por robos de documentos, y tampoco hubo servicio en áreas sensibles como el Centro de Justicia para Mujeres.

También surgieron las opiniones de defensa por la gran carga de trabajo que enfrenta el personal de la fiscalía y la escasez de materiales básicos como papelería o insumos para realizar necropsias. 

 

 

Un grupo llama a conversatorio sobre nuevas masculinidades.

Un grupo de hombres que se sumaron a la lucha contra la violencia de género hizo un llamado a sus congéneres a un conversatorio para abordar el tema de las nuevas masculinidades, para combatir los feminicidios, el acoso callejero y cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

Rubén Rodríguez Saldaña, gestor cultural, señaló que no es suficiente mostrar empatía y solidaridad, sino realizar acciones concretas para que los hombres no sólo se sumen, sino sean parte de la lucha para revertir la inequidad y la violencia de género.

“Los hombres tenemos que empezar a realizar acciones efectivas que procuren la justicia social, la igualdad sustantiva y, si queremos llegar a eso, tenemos que empezar a trabajar en la equidad de género y asumir que vivimos en desequidad, que los hombres tenemos muchos privilegios y primero tenemos que asumir nuestros machismos en todos sus matices. Y si queremos llegar a la igualdad, también tenemos que trabajar por eso con muchas estrategias y acciones que, incluso, pueden llegar a incomodar a otros varones”.

Para ello, dijo, se ha convocado a un conversatorio sobre Nuevas Masculinidades, que se llevará a cabo este viernes 15 de febrero a las seis de la tarde en el Café El Paraíso, ubicado en la calle Rayón, en el Centro de Cuernavaca.

Expresó que el conversatorio tiene la finalidad de reflexionar, intercambiar puntos de vista y en la ejecución de acciones concretar que se impulse este cambio hacia la equidad entre géneros.

“Es un conversatorio donde se va a poner en la mesa el tema, vamos a plantearlo, a reflexionar el tema, para justamente promover este desempoderamiento del machismo y proponer una nueva forma de ser hombres”.

Señaló que hay resistencia entre los varones para aceptar este cambio, pero será un trabajo arduo concientizar e invitar a más hombres a sumarse a esta lucha, sobre todo en un contexto de alerta nacional por el aumento de feminicidios y desapariciones.

“Estamos viviendo un momento de alerta nacional por casos de violencia extrema, muchos feminicidios, muchas mujeres víctimas de trata, muchas mujeres desaparecidas y también existen otras formas de micromachismos, y justamente comenzar a trabajar en esto causa mucho escozor en algunos hombres”.

“La estrategia ha sido bastante complicada y, de hecho, ya hemos recibido algunas amenazas de algunos varones que este es su pensar, que creen que una mujer empoderada no fomenta la igualdad o no fomenta la equidad. Y se sienten agredidos, sin darse cuenta que nosotros los hombres somos quienes históricamente hemos ejercido, y mal, el poder”. 

 

 

 

El representante del Consejo Estatal de Abogados solicita que se reactive el concurso de oposición para la designación de jueces, trunco desde finales de 2017.

El Consejo Estatal de Abogados (CEA) pidió a las autoridades presentar pruebas contra los jueces bajo sospecha de irregularidades en su desempeño, y exigió a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Carmen Cuevas López, reactivar el concurso de oposición para la designación de jueces, trunco desde finales de 2017.

Luego de que hace unos días la Comisión Estatal de Seguridad reveló que en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, integrada por autoridades estatales y federales de seguridad pública, se desvelaron casos y nombres de jueces que habrían  liberado a imputados aparentemente sin causa justificada, el director general del Consejo Estatal de Abogados, Ricardo Popoca González, expresó que no basta con hacer acusaciones, es necesario que se ofrezcan pruebas para que se deslinden responsabilidades e impongan sanciones a los juzgadores que efectivamente hayan incurrido en un desempeño anómalo.

“Pugnamos por que se aplique la ley. Si algunos jueces han incurrido en algunas faltas a su encargo, tendrán que ser sancionados. Pero también es cierto que se tienen que aportar las pruebas. Considero que hoy en día tenemos que actuar con elementos de prueba para poder castigar, porque tal parece que señalamos o nos lamentamos sin actuar”, recalcó.

Explicó que si de verdad hay seguimiento a la presunta liberación injustificada de imputados a través del sistema penitenciario, entonces las autoridades deben tener elementos para que desde el Tribunal Superior de Justicia también se investigue si efectivamente ocurre alguna actuación irregular de los juzgadores.

También pidió transparentar los resultados de las quejas administrativas que se inician contra jueces y funcionarios judiciales, pues la opacidad pone en entredicho que haya una verdadera investigación y, en su caso, imposición de sanciones.

En cuanto a la asignación de jueces, Popoca González pidió reactivar el concurso de oposición, trunco desde el 2017, para la designación de 13 plazas de jueces de primera instancia y menores, y que se acabe con las designaciones directas e interinatos, porque muchas ocasiones se pone en esos cargos a los incondicionales de la administración en turno y no a los mejores perfiles.

“Ese examen no debe quedar ahí, debe de reactivarse porque varios abogados se han preparado para participar por esos cargos. Creo que el TSJ debe retomar, y esos jueces interinos fueron designados para cumplir un encargo y no son definitivos. Si exigimos que se reactive, que se concluya ese procedimiento y que surjan los jueces, podríamos pedir que se abra otra convocatoria, pero existe ya un proceso que quedó en una etapa casi para concluirlo”, señaló. 

 

 

Miércoles, 13 Febrero 2019 05:12

Acusan a jueces de lo familiar de alargar juicios

Se ausentan de las audiencias y dejan esa responsabilidad a secretarios de acuerdos.

El presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan  Juárez Rivas, acusó a los jueces familiares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de vulnerar los derechos de los niños y adolescentes al ausentarse de las audiencias y alargar los procesos judiciales que, generalmente, están relacionados con la guarda y custodia, pensión alimenticia o régimen de convivencia cuando los padres se divorcian.

Explicó que los jueces suelen atrincherarse en sus oficinas y dejan el desahogo de las audiencias a los secretarios de acuerdos, aun cuando es responsabilidad legal y ética de los juzgadores presidir las diligencias para tener elementos objetivos para emitir sus resoluciones.

Juárez Rivas dijo que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Cuevas López, tiene conocimiento de la situación irregular y no sólo la consiente, sino que prefiere ignorar a los abogados que han exigido corregir la actuación anómala de varios jueces familiares, pues no sólo hay una franca violación al interés superior de la infancia, sino que por este tipo de circunstancias se alargan por años los procesos judiciales.

“Por ejemplo, no puedo decir las partes, pero acabamos de terminar un asunto en Xochitepec, un asunto que duró 14 años en materia familiar y tuvimos dificultades porque la juez se encerró en su cubículo y no quiso hablar. El niño tenía en ese momento cinco años, ahora ya tiene 19”, explicó, como uno de tanto casos que se prolongan debido a la ausencia de los jueces en las audiencias y los obstáculos procesales, así como las afectaciones que provoca la dilación de la justicia a los menores.

“Yo quiero aprovechar para hacerle un exhorto a la presidenta para que ya no se sigan violentando los derechos humanos de los menores. Insisto, ahora que los derechos superiores de los niños, niñas y adolescentes están en la ley como lo máximo, los niños están abandonados por los jueces y, fundamentalmente, por la arrogancia de la presidenta del TSJ”, aseguró.

 

 

Actuarán en coordinación con el grupo de protección civil interna de la institución; alistan medidas de seguridad para la comunidad universitaria.

La Policía estatal ingresará a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para realizar recorridos de vigilancia, acompañados siempre de elementos de protección civil interna conocidos como “Venados”. Simultáneamente, emitió una serie de recomendaciones de seguridad para la población.

Tras una reunión con mandos de la CES, la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, informó que se fijó una agenda con las autoridades estatales para sensibilizar y capacitar sobre medidas de seguridad preventivas a los estudiantes y docentes de las unidades académicas universitarias ubicadas en los 22 municipios del estado.

Además, comentó, se acordó realizar recorridos de vigilancia conjuntamente con la Policía estatal y el grupo Venados, así como detectar zonas donde hay vulnerabilidad o riesgo, y establecer un corredor seguro para la comunidad universitaria que involucre a los comercios y vecinos de las inmediaciones de las sedes académicas.

“Los que nosotros estamos ya armando es una campaña para que los alumnos sepan en qué momento poderse replegar cuando se sientan vulnerables en alguna situación al interior de las unidades académicas, en este caso, en avenida Universidad, donde vamos a denominar un corredor seguro, que permita, pues, a los alumnos replegarse en algunos comercios, que vamos a platicar con los comerciantes para que ahí también se sientan seguros los jóvenes a la hora de su salida o de su ingreso”, explicó.

Insistió que la seguridad en el interior y exterior de las sedes académicas será reforzada con apoyo de la CES y recalcó que la Policía estatal entrará, pero siempre acompañada de personal universitario.

También informó que en el área de Los Belenes, en la colonia Volcanes, donde se encuentran escuelas y facultades del área de la salud, se establecerá otro corredor seguro que estará vigilado con cámaras conectados al C-5, y se ha solicitado a la CES la colocación de cámaras en los accesos principales del Campus Chamilpa de la UAEM para mayor control.

 

Recomienda CES medidas de seguridad

Paralelamente, la CES emitió algunas recomendaciones para fomentar la cultura del autocuidado y la denuncia, así como para fortalecer los canales de comunicación que permitan atender de forma inmediata cualquier tipo de alerta.

Entre las medidas destacó no utilizar audífonos al caminar y evitar ir revisando el celular en la calle; si ven dos o tres veces a la misma persona en su trayecto no es coincidencia; no publicar en sus redes sociales imágenes ostentosas o de cosas materiales que adquieran como autos o bienes; no utilizar todos los días el mismo trayecto o la misma hora de salida hacia el trabajo o la escuela.
Tampoco abordar taxis que ofrezcan llevarte; utilizar sólo los que hayas solicitado. No caminar por calles oscuras, entre camiones o camionetas estacionadas, así como cerca del carril de los automóviles. No ingerir bebidas que un desconocido ofrezca; es importante siempre cerciorarse de cómo han sido servidas. No platicar con nadie de cómo vives, con quién vives y en dónde vives. En el trasporte público no utilizar el celular, ni llevar bolsas ostentosas, entre otras recomendaciones.

 

 

Página 1 de 436
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.