Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Emiliano Zapata debe estar en el monumento a la Revolución: Ganem Guerra

Se debe buscar que conozcamos nuestra propia historia, señala el médico


  • Like
  • Comentar

Jorge Antonio Ganem Guerra presentó una propuesta para instalar en el monumento a la Revolución Mexicana, ubicado en la avenida Plan de Ayala, la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata Salazar.

En febrero de 2016, durante los trabajos de remodelación de Plaza de Armas ordenada por el gobierno del estado, la escultura fue retirada de la parte superior de las escalinatas y en la actualidad permanece en un almacén del ayuntamiento capitalino.

Ganem Guerra exhibió un boceto impreso, en donde se puede observar la escultura de Zapata en una perspectiva de 180 grados.

Explicó que es una propuesta viable por varias razones: porque el general Emiliano Zapata Salazar es el máximo héroe de la Revolución Mexicana, es el que le dio sentido a la revolución, porque en ese lugar ya está el Monumento a la Revolución; porque se puede apreciar desde todos sus ángulos y porque existe una base sobre la que se puede instalar la estatua ecuestre sin que el ayuntamiento realice mayores gastos.

 

Debemos conocernos nosotros mismos

En su consultorio médico, el dermatólogo, político y apasionado de la historia de Morelos y de México dio a conocer que más que criterios turísticos para la edificación e instalación de monumentos y esculturas, se debe buscar que conozcamos nuestra propia historia, ya que nadie se va interesar en algo que a nosotros no nos interesa.

“Todo mundo busca estimular algo, yo quiero incentivar el conocimiento de nuestra historia y que nos aceptemos. Somos y hemos sido mezclas desde antes de la conquista, mixteco, zapotecos, purépechas, aztecas, mayas, chichimecas, xochimilcas; cuando llegaron los españoles vinieron las castas”.

 

Estaba en la plaza que lleva su nombre

Para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, el 17 de octubre de 2010 fue develada la estatua del “Caudillo del Sur” montado en un caballo, portando un rifle revolucionario y vestimenta propia de la época. También se develaron cuatro más: la de Eufemio Zapata, de pie con una pistola y un sable, la tercera es la del general Genovevo de la O, sentado en una banca con un sombrero en la mano, y las de dos “Adelitas”. Todas elaboradas bajo la técnica de bronce a la cera perdida.

En la actualidad la plaza de armas aún conserva el nombre, pero las esculturas se encuentran resguardadas por el ayuntamiento.

Ganem Guerra reprobó que se gaste tanto dinero en remodelaciones que no respetan los espacios, ni los símbolos que nos identifican como mexicanos y morelenses y dijo que el gobierno remodeló la plaza de armas para que pareciera una plaza de una ciudad extranjera: “No tenemos identidad, queremos seguir trayendo reyes de afuera, queremos parecernos a todo mundo menos a nosotros mismos”.

También criticó que hayamos dejado perder lugares llenos de historia como El Salto de San Antón, la Fuente de los Leones, los bebederos de las esquinas, gran parte de los murales del Casino de la Selva.

 

Cuernavaca fue capital de México

Insistió en que somos dueños de una gran riqueza que está cayendo en el olvido:

“En Morelos tenemos a los tres principales héroes de nuestra nación: Emiliano Zapata, José María Morelos y Pavón y Benito Juárez. Juárez es ‘padre’ del estado de Morelos, lo crea en abril de 1869, él vivió aquí en Cuernavaca, aquí en el Mesón de Robles se elaboró la primera ley de la reforma. ¿Quién sabe que Cuernavaca fue parte de un distrito que se llamaba el Distrito de Iturbide?, ¿quién sabe que Cuernavaca fue capital de la república en dos ocasiones?”.

Jorge Antonio Ganem confió en que las autoridades del ayuntamiento tengan sensibilidad para revisar su propuesta. Asegura que tardó tres meses peleando con los funcionarios municipales, no para que le donaran una estatua sino para que le aceptaran en donación una réplica de la estatua de Morelos que en la actualidad se encuentra sobre la avenida Vicente Guerrero esquina con Taxco, en un espacio cívico donde están los rostros de los héroes de la Independencia, en un espacio abierto y a la vista del público.

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,243,002 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian supuesta contaminación química en el drenaje de Acapantzingo
Sig. Hoy se publica convocatoria de ingreso a preparatorias de la UAEM

Hay 5669 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.