Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Caso Hueyapan llega al TEPJF


  • Like
  • Comentar

La disputa entre dos bandos por la administración del recién creado municipio indígena de Hueyapan, llegó hasta la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego de que -la semana pasada- el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos consideró fundado el reclamo del ayudante municipal José Antonio Hernández Barrios contra el Congreso local, por no reconocer su derecho a la autodeterminación, autogobierno y autonomía para elegir a sus autoridades, y ordenó al Poder Legislativo adoptar y aplicar las medidas legislativas y administrativas que sean necesarias para garantizar que la voluntad del municipio indígena de Hueyapan se refleje en la designación del consejo municipal y la adopción de su propia estructura de gobierno, se promovieron sendos recursos de reconsideración ante la Sala Regional.

Uno fue promovido por el todavía ayudante municipal de Hueyapan, quien defiende la integración y reestructura del Consejo Municipal electo en asamblea bajo el método de usos y costumbres.

Otro fue iniciado por David Montes Rosales, hermano del exdiputado Javier Montes, y quien había sido destituido por la asamblea como vocal del consejo, pero que fue nombrado por el Congreso local como titular del Consejo Municipal.

Ambos bandos se disputan el control del Consejo Municipal, órgano que será responsable de la administración del 1 de enero de 2019 al 31 diciembre de 2021, pero todo indica que será el TEPJF el que determinará el destino de la integración de dicho consejo.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,579,631 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se hará justicia social al pueblo de Morelos: Cuauhtémoc Blanco
Sig. Alcalde y ambientalistas pactan restituir árboles

Hay 7059 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.