La disputa entre dos bandos por la administración del recién creado municipio indígena de Hueyapan, llegó hasta la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego de que -la semana pasada- el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos consideró fundado el reclamo del ayudante municipal José Antonio Hernández Barrios contra el Congreso local, por no reconocer su derecho a la autodeterminación, autogobierno y autonomía para elegir a sus autoridades, y ordenó al Poder Legislativo adoptar y aplicar las medidas legislativas y administrativas que sean necesarias para garantizar que la voluntad del municipio indígena de Hueyapan se refleje en la designación del consejo municipal y la adopción de su propia estructura de gobierno, se promovieron sendos recursos de reconsideración ante la Sala Regional.
Uno fue promovido por el todavía ayudante municipal de Hueyapan, quien defiende la integración y reestructura del Consejo Municipal electo en asamblea bajo el método de usos y costumbres.
Otro fue iniciado por David Montes Rosales, hermano del exdiputado Javier Montes, y quien había sido destituido por la asamblea como vocal del consejo, pero que fue nombrado por el Congreso local como titular del Consejo Municipal.
Ambos bandos se disputan el control del Consejo Municipal, órgano que será responsable de la administración del 1 de enero de 2019 al 31 diciembre de 2021, pero todo indica que será el TEPJF el que determinará el destino de la integración de dicho consejo.