Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Pugnan por designación de jueces con base en méritos


  • Like
  • Comentar

Rechazan que los juzgadores sigan siendo designados de manera directa por la Comisión Transitoria del TSJ.

Un grupo de cuatro magistrados solicitó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cueva López, convocar a una sesión de Pleno para discutir el tema de la designación de jueces a través de concursos de oposición.

A través de un oficio, los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles, Nadia Luz Lara Chávez, Andrés Hipólito Prieto y Jorge Gambo Olea rechazaron que los jueces sigan siendo designados de manera directa por la Comisión Transitoria del TSJ (que sustituyó al Consejo de la Judicatura), y sin atender los principios de un sistema transparente y democrático de selección de juzgadores.  

Señalaron que de conformidad con las disposiciones normativas, la designación debe ser mediante concurso de méritos y examen de oposición, para garantizar idoneidad y excelencia en el perfil de los jueces en beneficio del sistema de impartición de justicia.

En consecuencia, solicitaron a la presidenta del TSJ convocar a sesión de Pleno para que explique por qué su actuar no se ha ajustado a lo que mandata el artículo 92 fracción I de la Constitución local.

Cabe destacar que por razones no claras, quedó trunco el concurso de oposición convocado por el TSJ en 2017 para el nombramiento de 13 jueces y se optó por la designación directa de jueces “interinos”. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,510,377 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Propietarios de estancias infantiles protestan por retiro del subsidio
Sig. Moderniza el TSJ el Boletín Judicial con búsquedas en línea

Hay 6250 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.