Rechazan que los juzgadores sigan siendo designados de manera directa por la Comisión Transitoria del TSJ.
Un grupo de cuatro magistrados solicitó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cueva López, convocar a una sesión de Pleno para discutir el tema de la designación de jueces a través de concursos de oposición.
A través de un oficio, los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles, Nadia Luz Lara Chávez, Andrés Hipólito Prieto y Jorge Gambo Olea rechazaron que los jueces sigan siendo designados de manera directa por la Comisión Transitoria del TSJ (que sustituyó al Consejo de la Judicatura), y sin atender los principios de un sistema transparente y democrático de selección de juzgadores.
Señalaron que de conformidad con las disposiciones normativas, la designación debe ser mediante concurso de méritos y examen de oposición, para garantizar idoneidad y excelencia en el perfil de los jueces en beneficio del sistema de impartición de justicia.
En consecuencia, solicitaron a la presidenta del TSJ convocar a sesión de Pleno para que explique por qué su actuar no se ha ajustado a lo que mandata el artículo 92 fracción I de la Constitución local.
Cabe destacar que por razones no claras, quedó trunco el concurso de oposición convocado por el TSJ en 2017 para el nombramiento de 13 jueces y se optó por la designación directa de jueces “interinos”.