Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Zape jurídico de la Corte al TSJ


  • Like
  • Comentar

Le concede operar con los recursos del 2018, pero consideró inadmisible que el Poder Judicial pretenda una suspensión acusando al Congreso de omisión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al Poder Judicial para conservar los recursos del 2018, en tanto el Congreso define el presupuesto del 2019, pero también negó la suspensión contra omisiones del Poder Legislativo por considerar “inadmisible” la solicitud.

De acuerdo con los estrados electrónicos de la SCJN, se concedió la suspensión para que “hasta en tanto no se publique el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos de esta anualidad, se garantice al Poder Judicial actor ejercer el mismo Presupuesto de Egresos estatal para el ejercicio fiscal dos mil dieciocho”, con el fin de garantizar la operatividad de la impartición de justicia.

Pero también el ministro instructor de la controversia constitucional 6/2018, Juan Luis González Alcántara Carrancá, negó la medida cautelar, consideró inadmisible que el Poder Judicial, garante de la legalidad en Morelos, haya pretendido obtener una suspensión acusando al Congreso de omisión cuando el proceso legislativo está inconcluso y es la materia de recursos de control constitucional.

De acuerdo con la controversia, la magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Cueva López, acusó a los diputados de incurrir en la omisión de no aprobar el Presupuesto de Egreso del Gobierno de Morelos del 2019 con su respectiva asignación del 4.7% del presupuesto estatal programable para el Poder Judicial.

“En este sentido, es inadmisible jurídicamente lo pretendido por el Poder Judicial actor al solicitar la medida cautelar, pues ello equivaldría a dar a la suspensión efectos constitutivos propios, e implicaría prejuzgar respecto a que, efectivamente la omisión alegada resulta inconstitucional, lo cual no puede ser  materia de pronunciamiento cautelar, sino, en todo caso, de la sentencia que en su oportunidad se dicte”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,601,185 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inauguran exposiciones en el Centro Cultural Jardín Borda 
Sig. Presenta el alcalde Antonio Villalobos su oficina itinerante

Hay 5900 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.