Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hoy, el SITAUAEM decidirá si va a la huelga

  • Like
  • Comentar

El sindicato de trabajadores académicos de la UAEM plantea no cobrar el aumento propuesto a fin de formar un fondo para el pago de tres catorcenas al gremio, si se agotan los recursos de la universidad.

Este día, la asamblea general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) decidirá si acepta la oferta económica y las respuestas de la institución a su pliego de peticiones o iniciar la huelga hoy al medio día.

Información recabada por La Unión de Morelos indica que en materia económica, son dos propuestas que se presentarán a la asamblea. La primera es aceptar el 3.35 por ciento de incremento directo al salario y un incremento 0.9 por ciento a prestaciones ligadas al salario; y la otra es trasladar el 3.35 por ciento que se ofrece como incremento para integrar un fondo que garantice el pago de tres catorcenas exclusivamente para los trabajadores académicos sindicalizados en el mes de septiembre y 1.5 de incremento a prestaciones.

Lo anterior, al considerar que al no tener garantía de que la UAEM tenga recursos extraordinarios en el segundo semestre del año, debido a que ni el gobierno federal ni el del estado aportaron recursos para subsanar el déficit estructural que registra la máxima casa de estudios.

De acuerdo con la información recabada, en la negociación de violaciones al contrato colectivo se han atendido de manera satisfactoria para el gremio sindical cerca del 80 por ciento y se han pactado fechas para concretar el total de reparaciones, lo mismo en el pliego de peticiones, en donde se han programado encuentros para los próximos meses para dar respuestas con fechas de cumplimiento.

Entre los acuerdos pactados para presentarlos al pleno de la asamblea general del SITAUAEM destacan el compromiso de que las contrataciones sean de manera bilateral, el pago de diversas prestaciones pendientes desde el año pasado en rubros como canastilla por maternidad, pago de impresión de tesis, cursos, dotación de equipo de seguridad, la entrega de botiquines de primeros auxilios en las unidades académicas que carezcan de ellos e invertir en sanitarios en las zonas de venta de comida.

Además, la universidad programará una reunión para la supervisión e intervención de la autoridad competente, para la captura o campaña de control de los perros que viven libremente dentro del campus Chamilpa.

El compromiso de pago de prima de riesgo y programar fecha de pagos pendientes por esta violación al contrato colectivo de trabajo y la colocación de iluminación exterior en los polideportivos. Existe el compromiso de pago de viáticos a diversas solicitudes y en algunos casos los pagos ya se realizaron por parte de la UAEM.

Además se pactaron fechas de entrega de material didáctico y mobiliario para diferentes unidades académicas, así como reposición de plazas y pagos pendientes a investigadores miembros del sindicato.

Destaca además que se pactó otorgar 21 definitividades al mismo número de profesores y en el semestre par se le otorgarán a otros ocho académicos.

La asamblea general está programada para las nueve de la mañana de este día en el gimnasio auditorio del Campus Chamilpa, por lo que en la mayoría de las unidades académicas habrá poca actividad en las aulas, pues los trabajadores académicos sindicalizados suspenderán actividades.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,131,673 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cero corrupción y cero impunidad para bares, reitera Antonio Villalobos
Sig. Reordenarán comercio en el ALM

Hay 6240 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.