Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

No avanza comisión de búsqueda de personas, se quejan víctimas


  • Like
  • Comentar

Colectivos demandan celeridad en la designación de un titular para dicha instancia, así como en la asignación de presupuesto.

Los colectivos Regresando a Casa Morelos y la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos reprocharon al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, la dilación en la emisión de la convocatoria para designar a quien dirigirá la Comisión de Búsqueda de Personas y la obtención de recursos federales para su operación.

En rueda de prensa, Lisbeth Cerón Salinas y Ana Luisa Garduño, representantes de ambos colectivos, explicaron que el decreto de creación estipuló que habría una persona encargada en tanto se designaba a un titular, sin embargo, desde el 18 de junio –en que entró en vigor la creación del nuevo organismo- se desconoce quién está temporalmente a cargo, y exigieron a Ojeda Cárdenas una reunión inmediata “para que se nos informe e incluya en el proceso de preparación de la búsqueda” de personas desaparecidas.

Señalaron que han transcurrido 24 de los 30 días hábiles previstos en el decreto para la emisión de la convocatoria para designar a la persona titular de la Comisión de Búsqueda, pero a unos días de fenecer el plazo no hay visos de que la Secretaría de Gobierno aliste el documento.

También reprocharon la opacidad respecto a los recursos federales y estatales que, de acuerdo con la propia Secretaría de Gobierno, se obtendrían con la expedición del decreto de creación de la comisión estatal.

Señalaron que las comisiones estatales de búsqueda de nueve entidades han obtenido 11 millones de pesos -cada una- de fondos federales para su operatividad, mientras que el secretario de Gobierno aseguró que Morelos “estaba en pláticas” para obtener el financiamiento, pero hasta ahora nada se sabe sobre esos fondos.

Por ello, ambos colectivos exigieron una reunión inmediata con el responsable de la política interna, porque el tema no puede ser minimizado cuando las cifras oficiales indican que de 2018 a la fecha hay 450 personas reportadas como desaparecidas, y no han sido identificados los cuerpos localizados en fosas comunes.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,280,914 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La alcaldía de Cuernavaca iniciará obras en cinco colonias
Sig. Reviven proyecto para construir nuevo penal en el oriente

Hay 7385 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.