Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden a juzgadores privilegiar respeto a derechos de pueblos indígenas


  • Like
  • Comentar

CIDH solicita se consideren instrumentos jurídicos contemplados en convenios y tratados internacionales.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHMorelos) pidió a los jueces privilegiar el principio pro persona y la  perspectiva de respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, cuando emitan sus sentencias.

En calidad de amicus curiae (amigo de la corte), la organización civil dirigió un oficio a la titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, para que se tomen en cuenta los instrumentos jurídicos contemplados en convenios y tratados internacionales para garantizar estos derechos.

“Las organizaciones independientes aportamos a través del amicus curiae, elementos para que se incluyan los máximos avances en materia de derechos humanos desde el principio pro persona vigente en tratados y convenciones que deben ser revisados y tomados en cuenta por las y los jueces en sus decisiones autónomas.

“Nos dirigimos a usted para hacer de su conocimiento el caso de la agresión a los representantes comunales ocurridos en Santa Catarina, del municipio de Tepoztlán, para solicitarle se apliquen los protocolos para juzgar con pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas, como lo establece la Constitución y los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que aportamos los siguientes Elementos para la apelación del caso JO/40/2019 de Santa Catarina”, expresó.

Detalló el caso de la agresión que sufrió Catalino Santiago Salazar Provisor, presidente de Bienes Comunales de la comunidad de Santa Catarina del municipio de Tepoztlán, cuyo atacante, Darío Adrián Martínez, recibió sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión, por el delito de tentativa de homicidio.

“No obstante, la decisión dividida de los jueces, en la línea del voto particular emitido por el Juez presidente Licenciado Daniel Adán Rodríguez Apac, en el sentido de no culpabilidad del indiciado, representa un agravio a las víctimas, ya que incurre en ciertos niveles de discriminación y no incorpora en sus juicios y razonamientos lo establecido sustancialmente en los respectivos protocolos emitidos por la SCJN para juzgar con una perspectiva de respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, subrayó.

Destacó que el imputado fue absuelto de las lesiones graves provocadas a Mauricio Franco Sánchez, también integrante del comisariado, pese a que había pruebas y testimonios sobre cómo el domingo 2 de julio de 2018, Darío  llegó a las oficinas de la representación de Bienes Comunales de Santa Catarina a solicitar la expedición de una constancia de posesión de un terreno que aseguró haber comprado en terrenos del área protegida de El Texcal y, tras recibir la negativa, disparó contra el presidente y el secretario de Bienes Comunales.

En consecuencia, exhortó a al titular del Poder Judicial para que los juzguen sin discriminación y con pleno respeto a los derechos de los pueblos originarios para evitar la impunidad, como ocurre en el caso Santa Catarina.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,524,642 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Investiga UAEM violencia en sus unidades académicas
Sig. Capacitará Escuela Judicial a policías

Hay 7835 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.