Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Proponen instalar alarmas sísmicas en escuelas


  • Like
  • Comentar

Plantean la dotación de presupuesto oficial para la adquisición paulatina de dichos sistemas de alertamiento.

El Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem) propuso instalar sistemas de alertamiento por sismo en todas las escuelas de la entidad.

El titular del organismo, José Silva Bandala, informó que sólo hay dos o tres planteles que cuentan con esta alarma, que permite de forma automática avisar a las comunidades educativas cuando se registra un movimiento sísmico.

Apuntó que en el resto de los planteles, una persona toca una campana o un timbre cuando percibe el sismo, lo que resta tiempo para la posible evacuación de los infantes y jóvenes.

El funcionario estatal anotó que en el presupuesto del próximo año, los legisladores locales podrían considerar una partida para este rubro.

De igual modo, Silva Bandala apuntó que hay sistemas que cuestan 100 mil pesos por escuela, y la inversión podría ser paulatina, pero unos cuantos segundos podrían salvar la vida de personas, sostuvo.

El funcionario dijo que en la entidad hay dos mil 136 planteles, por lo que consideró que la inversión no sería imposible y se estaría aplicando la tecnología para atender este tema: “es tecnología que ya se usa en otros países del mundo y creo que la vida de los niños vale la pena”.

Cuestionado sobre el fundamento científico de establecer un sistema de monitoreo para alertar sobre sismos, Silva Bandala expuso que no tiene el conocimiento a fondo, pero hasta donde tiene conocimiento, funciona de manera similar a la alerta de la Ciudad de México.

Expresó que si bien es cierto que la alarma no funcionaría si el epicentro se ubica en un sitio cercano a la zona de origen de los temblores, consideró que se trata de aplicar el razonamiento que se usa en la capital del país: “yo no sé si funciona al cien por ciento o en qué porcentaje, pero a mí me quedaría la conciencia tranquila de que estamos haciendo algo, porque de que va a volver a temblar, va a volver a temblar; y entonces ¿qué hacemos? ¿nos vamos a quedar sentados a esperar el temblor? Y cuando eso suceda, ¿qué me dirán? ‘director del instituto, ¿qué hiciste? ya se volvió a dañar la escuela, y hay que volver a reparar y podías hacer algo y no se hizo’”.

Insistió en que la decisión está en el Congreso local, por lo que llamó a los legisladores a considerar la propuesta con seriedad en el presupuesto del 2020, cuando menos para cubrir paulatinamente las escuelas con dichos sistemas de alertamiento.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,854,338 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cubiertos, pagos en Salud: SSM
Sig. Retirarán lonas y anuncios que carezcan de permiso

Hay 5704 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.