Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sigue pendiente pago de complemento de aguinaldo en SSM


  • Like
  • Comentar

Confirman adhesión de Morelos al Insabi.

El secretario de Salud Antonio Cantú Cuevas reconoció que está pendiente el pago del complemento de aguinaldo a los más de seis mil trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), lo que asciende a alrededor de 44 millones de pesos.

El funcionario comentó que se ha tenido el apoyo de la Secretaría de Hacienda del estado, que ha pagado las últimas dos nóminas, porque en año anteriores cuando aún existía el Seguro Popular se enviaba el dinero en febrero y con lo que se anticipaba en diciembre se cubrían los primeros pagos del año siguiente, pero en esta ocasión no ha fluido el recurso federal de la misma manera.

Estimó que el retraso obedece a la transición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por lo que el gobierno estatal ha tenido que salir a resolver esta situación.

Dijo que no se tiene una fecha para liquidar el aguinaldo -cuyo adeudo provocó un paro de brazos caídos en hospitales, centros de salud y jurisdicciones sanitarias de trabajadores en dos ocasiones- pero confió en que se liberen los recursos la próxima semana.

Por otra parte, el funcionario estatal confirmó que Morelos ya firmó la adhesión al Insabi, pero explicó que aún están pendientes algunos aspectos específicos, como la compra de medicamentos por parte del gobierno estatal en un 80 por ciento y que el 20 por ciento restante se adquiera de manera centralizada por el gobierno federal.

A decir de Cantú Cuevas, este tema de la compra consolidada “es aparte” del Insabi.

Además, se solicitó que en el convenio de adhesión se incorpore al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, el cual “no tenían mapeado” (contemplado) en la Federación.

A decir del secretario, ya hay un acuerdo con el gobierno federal para que se incluya al citado nosocomio y solo falta que se formalice.

Con ello sostuvo, se garantiza el abasto de medicamentos para tratar a niños con cáncer. Admitió que hubo algunos problemas de desabasto, pero aseguró que ya está solucionado, porque el hospital compró medicamentos; “no hubo ningún niño que haya interrumpido su tratamiento”.

Ante las denuncias de trabajadores  deque hay un déficit de recursos, el funcionario expresó que “era la dirigencia sindical, la dirigencia sindical no trata a los pacientes, los que saben de este tema son los médicos tratantes”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,098,916 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigen vigilancia en el mercado ALM
Sig. Suspenden intercambios académicos con China

Hay 7098 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.