Sociedad

Alerta en Morelos y ocho estados por robo de fuente radioactiva


6353 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Alerta en Morelos y ocho estados por robo de fuente radioactiva
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alerta en Morelos y ocho estados por robo de fuente radioactiva


6353 Views
  • Like
  • Comentar

En caso de mal manejo, podría tener consecuencias graves para la salud.

Morelos es una de las entidades donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una alerta por el robo de una fuente radioactiva que, en caso de mal manejo, podría tener consecuencias graves para la salud.

A través de un comunicado, la dependencia federal alertó a las autoridades de varios estados y la población sobre la activación de los protocolos de rastreo del artefacto hurtado con violencia, con la finalidad de prevenir su inadecuada manipulación y daños graves.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.

“En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”, se indicó la alerta.

De acuerdo con la dependencia federal, la máquina para radiografía industrial -que es de alto riesgo a la salud si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor- fue robada con violencia alrededor de las 05:00 horas de este domingo sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.

Luego de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre la extracción, de inmediato se emitió la alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala para detonar los protocolos de búsqueda y protección a la población.

El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA Global, modelo Delta 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad, S.A. DE C.V.

Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes. El equipo fue robado junto con el vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.

Las autoridades recomendaron que, en caso de localizar la fuente radioactiva, no se debe manipular ni permanecer cerca de ella, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, así como notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad correspondiente de inmediato.

También se deberá levantar un registro de las personas, tanto civiles como primeros respondientes que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad, con su nombre, dirección y teléfono de contacto.

Visto 6353 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Maciel Calvo

5,415 Posts 10,119,256 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dueños de taxis se quedan sin choferes
Sig. Aumenta el robo de motocicletas de repartidores de comida
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...