Hoy contesto preguntas de amigos y seguidores. Para más agilidad, pongo enseguida mi respuesta.
- ¿Qué características se necesitan para dedicarse a escribir? Debe haber una serie de factores, pero no tengo mucha idea al respecto. Desconozco mi IQ y no me han hecho pruebas neuronales. Mecánicamente basta con poder escribir o dictarle a alguien. Quizás lo mejor sea el lugar común: “escribe quien tiene algo interesante que decir”.
- ¿Cuando en la redacción de una novela te encuentras en un callejón sin salida y no sabes hacia dónde tomar qué haces? Respiro profundo, me alejo un poco y le doy vueltas a la historia en mi cabeza durante días, hasta que viene la solución.
- ¿Qué sucede en el cerebro al escribir? Supongo que hay una feria de actividades, pero no me sé los detalles. Alcanzo a entender que para crear literatura usamos el hemisferio derecho, principalmente.
- ¿Los escritores le piden autógrafo a otros escritores? A mí me gustan mucho, aunque tengo pocos.
- ¿Al redactar piensas en lo que quieres expresar o lo que crees que le gustaría leer al público? En lo que quiero expresar.
- ¿Escribes por encargo o tema de una convocatoria? No. Escribo lo que quiero y luego veo dónde publicarlo.
- ¿Qué es lo que escribes cuando nadie te ve? Historias que ocasionalmente muchos leen.
- ¿Desde niño querías ser escritor? No, quería ser contador.
- ¿Qué opinas de la literatura juvenil actual, por lo que has visto, leído o escuchado y como autor de Óleo sobre ketamina? Me encanta, pero creo que debemos escribir sobre temas reales y crudos, trágicos o cursis, pero no historias preciosistas ni aburridas.
- ¿Qué tanto escribes desde lo íntimo y qué tanto desde y para el afuera? Es una combinación de ambos: siempre es íntimo, hasta el tuétano, pero como mis temas son cotidianos, de alguna forma doy un paso al exterior.
- ¿Cuántos textos se ha quedado guardados en tus cajones/carpetas? Hay muchos aún, espero terminarlos y publicarlos. Calculo que es suficiente para diez libros.
- ¿Qué opinas del estilo, se dice que cuando uno empieza no tiene estilo? El estilo es parte de la propia originalidad y creo que en general se alcanza con el tiempo, con la madurez.
- ¿Qué es literatura? Una forma de vida.
- ¿Escribes para ti o para vender? Escribo con ambos propósitos, no son excluyentes.
- ¿Qué opinas sobre la influencia de la vida del autor en su obra, pueden empatarse? Siempre serán compatibles, yo dejo en mis escritos mucho de lo que soy. He contado y contaré historias que he vivido.
- ¿Un escritor nace o se hace? Se hace.
- ¿De qué escribes cuando no sabes de qué escribir? Nunca me ha pasado, siempre sé de qué escribir; antes de terminar una historia o idea ya tengo formadas otras.
- ¿Crees en lo que escribes? En cada palabra.
- ¿Existe algún libro famoso que te habría gustado escribir? Sí: Yo no soy yo, evidentemente, de Gonzalo Torrente Ballester (novela); El amor, las mujeres y la vida de Mario Benedetti (poesía); el El orgasmógrafo de Enrique Serna (cuentos); y Gracias por no leer de Dubravka Ugresic (ensayos).
- ¿La obra se puede explicar a través de buscar coincidencias con la vida del autor? Sería obsesivo. En algunos casos creo que se puede, como con Elena Garro, Horacio Quiroga o Alejandra Pizarnik, entre otros.
- ¿Hay un momento ideal para escribir? Sí: siempre que se pueda.
- ¿Cuál es tu principal problema como escritor? Tener más tiempo para escribir.
- ¿Por qué eres tan ñoño? Así nací.
- ¿A qué le tienes miedo? Antes, a casi todo; ahora, a casi nada.
- ¿Los escritores se enamoran de alguna fan? No conozco ningún caso, pero ojalá haya uno pronto.
- ¿Un escritor debe dar su postura política? Sí, yo platico poco mi opinión, pero está implícita en mi obra.
- ¿Cuáles son tus proyectos en puerta? Quiero publicar un libro de cuentos y otro de ensayos que terminé hace poco.
No tengo respuesta para todo, pero me gusta contestar, porque para mí la literatura es, más que nada, un buen diálogo.