César afirma que no pueden negar el servicio porque necesitan dinero
César Díaz, quien trabaja como operador del transporte público, afirmó que todos los días al menos diez personas suben a la ruta sin llevar puesto el cubrebocas, pero no pueden negar el servicio porque necesitan dinero para solventar deudas.
"¿Quién me apoya?, ¿cómo junto dinero para pagar mis deudas? Me tengo que aguantar y, pues... ni modo, porque apoyos no tenemos de nadie; todos estamos necesitados de dinero y el pasaje sigue igual, por eso no le podemos decir a la gente que no suba".
De su jornada laboral, aseguró que todos los días hay gente que no lleva puesto el tapabocas, y en algunos casos se lo retiran una vez que subieron a la unidad. Sin embargo, tampoco puede prohibir la entrada o pedir a las personas que abandonen la unidad, porque lo que hace falta es el dinero.
El entrevistado señaló que trabaja como chofer de rutas desde hace seis años, por lo que afirmó que desde que llegó la pandemia por covid-19 el pasaje disminuyó de manera considerable. Dijo que a la fecha no ha visto mejoría, a pesar de que hay más personas en las calles, y sus ingresos económicos son iguales como cuando empezó la crisis sanitaria.
Explicó que aunque quisiera parar su unidad no puede darse ese lujo, porque en los últimos meses adquirió muchas deudas, debido a que las llantas delanteras de la ruta se descompusieron; compró unas de emergencia y a los ocho días las llantas traseras fallaron, por lo que tuvo que comprar otro par, en las cuales gastó 12 mil pesos.
Por si eso fuera poco, a los pocos días se descompuso la caja de su unidad y para arreglarla le cobraron cuatro mil pesos.
César sospecha que tantas fallas en su carro son consecuencia de falta de mantenimiento, pero también porque las calles están llenas de baches y eso provoca que la ruta caiga de golpe cuando está en circulación.