Sociedad

Padres de familia demandan información sobre obras en escuelas


Lectura 2 - 4 minutos
Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, no existe el tiempo para hacer las grandes reparaciones que requieren algunas escuelas, externó el presidente de la Aepaf.
Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, no existe el tiempo para hacer las grandes reparaciones que requieren algunas escuelas, externó el presidente de la Aepaf.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Padres de familia demandan información sobre obras en escuelas

Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, no existe el tiempo para hacer las grandes reparaciones que requieren algunas escuelas, externó el presidente de la Aepaf.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (1 Like)
  • Comentar

Asociación estatal pide se transparente la aplicación de los recursos del programa federal “La escuela es nuestra”.

La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) llamó a las autoridades a transparentar la aplicación de los recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra” y demandó que se informe abierta y precisamente cuáles son las escuelas que necesitan reparaciones para un posible retorno a clases en el próximo ciclo escolar. La organización reclamó que se diga cuál es el monto asignado al rubro, pues la economía familiar no permitirá que se le cargue ese costo.  

De acuerdo con el calendario oficial, el ciclo 2021- 2022 inicia el 30 de agosto y para el presidente de la Aepaf Mauricio Miranda Villalba, no hay tiempo suficiente para hacer las grandes reparaciones que requieren algunos centros educativos. 

Las alertas de la Aepaf se encendieron tras las recientes declaraciones de algunos funcionarios del sector, como el director del Instituto de Infraestructura Educativa (IIEEM) del Estado de Morelos José Silva Bandala, quien externó que para el mantenimiento de las escuelas está el programa “La Escuela es Nuestra” y que a ese organismo sólo le asignaron atender 60 planteles.  

Mauricio Miranda hizo notar que los maestros y directores también salen a receso escolar, lo que en la práctica son vacaciones y ya no van a los centros educativos, por lo que pidió recapacitar sobre el tiempo real para hacer dichos trabajos.  

Mencionó que año con año los padres de familia hacen diversas contribuciones para que sus hijos estudien en un mejor ambiente, pero advirtió que no se puede dejar esta responsabilidad en los hombros de las familias, menos en este momento en el que por la pandemia miles de papás y mamás se quedaron sin empleo o están enfrentando una situación muy complicada. Además, recalcó que tras año y medio de estar cerradas las instalaciones escolares, los daños por robo o por abandono seguramente serán mayores.  

Llamó enfático a que las autoridades ya den a conocer información precisa, concreta, sobre los datos que arroja el diagnóstico que han mencionado en incontables ocasiones los titulares del sector, quienes sólo comentan que son muchas, que hubo saqueo, pero no dicen cuáles, ni cuánto costará ni cuánto recurso gubernamental ya fue destinado. Pidió que se den a conocer las fechas en que iniciarán esos trabajos.   

Dijo que desde el año antepasado se había informado que se trabajaría en 73 planteles como parte del “Programa Escuelas al Cien”, al tiempo de enfatizar que no se tiene conocimiento de cómo se aplicó el nuevo programa “la Escuela es Nuestra” en el que según el presidente de la República el dinero se entregaría directamente a los padres. “Aquí no hemos sabido nada, sería necesario que transparenten eso”, externó.  

Cabe recordar que el propio Andrés Manuel López Obrador declaró en su momento que en este esquema de nueva coordinación también tendrían que aportar recursos para las escuelas los gobiernos estatales y municipales, no sólo el federal. Jamás se ha considerado como obligatorio que los padres paguen las obras.  

“Hasta ahora quedan muchas otras cosas difusas para la sociedad… no vemos claramente que estén haciendo cosas que permitan regresar a las clases presenciales en agosto y tampoco vemos que se trabaje en mejorar las clases de manera virtual”, lamentó.  

Dio a conocer que se solicitará a la Secretaría de Salud que se tomen pruebas rápidas de antígenos en las escuelas de forma periódica para tratar de contener brotes.  

El representante de la Aepaf advirtió que al paso que vamos, difícilmente en Morelos se podrá cumplir el plan federal de reanudar clases de manera general en las aulas en el inicio del ciclo escolar que sigue.  

Comentó que en la mayoría de las escuelas los padres de familia ni siquiera han podido entrar a ver cómo están y la incertidumbre crece, porque ya están por irse de vacaciones autoridades y maestros.  

Añadió que la indefensión que muchos padres de familia sienten es tal, que ni visualizan la posibilidad de recurrir con los diputados, porque los de esta Legislatura están por irse y sólo atienden sus compromisos pendientes y los nuevos no pueden hacer todavía nada. “Sentimos que nos están dejando en el limbo”, concluyó.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,144,955 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Como policía no ha encontrado empleo
Sig. Turismo de bodas y romance, en crisis

Hay 5395 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.