Sociedad

Descuido de alumnos, principal causa de reclamo ante la UAEM


Lectura 2 - 3 minutos
Descuido de alumnos, principal causa de reclamo ante la UAEM
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Descuido de alumnos, principal causa de reclamo ante la UAEM

  • Like
  • Comentar

Desconocimiento de la legislación universitaria no exime a los estudiantes de que se les aplique la normatividad y afecte su historial académico: Olivares Brito.

El desconocimiento de la legislación universitaria no exime a los estudiantes de que se les aplique la normatividad y afecte su historial académico, afirmó Raúl Alberto Olivares Brito, procurador de los derechos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al referir que el 50 por ciento de las controversias entre estudiantes y la institución son atribuibles a descuido de los alumnos. 

“En los primeros semestres es donde existe descuido por el desconocimiento de la legislación universitaria y se refleja el fenómeno en los últimos semestres. Vemos casos particulares en que los alumnos han reprobado en los primeros semestres y han desatendido su acreditación de asignatura en dos ciclos y eso los coloca en un estado de baja académica”. 

En muchos casos, dijo, los estudiantes saben que no aprobaron una asignatura y debieron recursarla en dos años máximo. “Una vez, casi agotada su trayectoria académica y a punto de egresar, complica la obtención de un grado académico, por descuido y desconocimiento. 

Olivares Brito informó que para disminuir esta situación la Procuraduría de los Derechos Académicos participa en los cursos de inducción y propedéuticos de los alumnos de nuevo ingreso en el nivel superior y medio superior, a quienes se les informa de los derechos y obligaciones que asumen al ser estudiantes universitarios. 

“Insistimos en crear una cultura de la legalidad, de que no solo (a) las instancias administrativas se les deje la responsabilidad del cuidado de su trayectoria académica, sino que es una corresponsabilidad del estudiante, quien debe estar ocupado y preocupado de cumplir la normativa y (la) legislación universitaria”. 

El funcionario explicó que durante las jornadas con los alumnos de nuevo ingreso se les informa lo necesario para que se respeten sus derechos y la responsabilidad de sus obligaciones, los reglamentos respecto de las autoridades, así como lo relacionado a las representaciones estudiantiles, entre otros temas. 

Alberto Olivares comentó que para la procuraduría existe una cifra negra respecto de las causas de baja de los estudiantes por no atender su trayectoria académica, pues la estadística se fundamenta desde la presentación de la queja o solicitud de intervención. “No tenemos claridad, pues actuamos a solicitud de los estudiantes que se consideran en riesgo de baja; consideramos que algunos no se presentan pues reconocen el descuido de su trayectoria académica”, dijo. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Saldaña

6,860 Posts 33,064,452 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Subieron los percances en carretera: Ángeles Verdes
Sig. Pasajeros suben con cubrebocas y después se lo quitan

Hay 6685 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.