Sociedad

“Con el aumento al pasaje los beneficiados son los patrones”


Lectura 2 - 3 minutos
“Con el aumento al pasaje los beneficiados son los patrones”
“Con el aumento al pasaje los beneficiados son los patrones”
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

“Con el aumento al pasaje los beneficiados son los patrones”


“Con el aumento al pasaje los beneficiados son los patrones”
Fotógraf@/ ANTONELLA LADINO
  • Like
  • Comentar

Operador de la Ruta 13 afirma que su salario será el mismo.

“Con el aumento al pasaje los más beneficiados serán los patrones. A nosotros nos subirán la cuenta, pero nos pagarán lo mismo”, afirmó Marco Antonio, quien trabaja como operador del transporte público desde el 2019.

Señaló que lejos de beneficiarse con el ajuste a la tarifa de dos pesos, que se aplicará a partir de mañana, se verán afectados porque su patrón aumentará la cuenta. Además, los operadores pagan los descuentos del 50 por ciento que deben hacerse a las personas de la tercera edad.

A decir del entrevistado, en ocasiones pagan hasta 100 pesos de su bolsa por respetar los descuentos a las personas que presenten su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

“Nos afecta pero no podemos hacer nada al respecto, porque haces algo en contra y te despiden, y contratan a otro. Aquí nadie es indispensable. No nos queda más que acatar a lo que digan los permisionarios”.

Explicó que en la Ruta 13 los operadores tienen la opción de trabajar con el sistema de barras o a cuenta, es decir, con las barras contadoras de pasajeros el operador deposita todo el dinero que obtuvo durante el día y al finalizar su jornada recibe un salario, de acuerdo al número de recorridos que realizó, cada uno de los cuales se paga en 125 pesos.

Si el arreglo es “a cuenta”, el chofer tiene que pagar el combustible y entregar una cantidad fija diaria a su patrón.

“Nosotros vamos a cobrar diez pesos por cada viaje pero nos pagarán lo mismo, 125 pesos por cada recorrido. Por eso tenemos que hacer por lo menos cuatro recorridos al día para que nos paguen bien”.

También dijo que la organización en la que trabaja desde hace dos meses maneja una lista llamada “alta y baja recaudación” con la cual su superior vigila que cada operador ingrese más de mil 500 pesos diarios, de lo contrario el responsable es suspendido una semana.

Sin embargo, afirmó que una de las ventajas de trabajar en las Ruta 13 es que pase lo que pase el salario del operador está garantizado.

Por ejemplo, aunque ayer no laboró -porque su unidad fue “secuestrada” por los universitarios como símbolo de su protesta contra el aumento a la tarifa del transporte público- sí recibió su salario. 

Inicia sesión y comenta

Antonella Ladino

1,385 Posts 8,047,060 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dan apoyo a personas afectadas por el covid-19
Sig. Padres de familia señalan “presiones” para regreso a clases presenciales

Hay 6399 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.