Sociedad

Crece incidencia de sífilis en años recientes


Lectura 3 - 5 minutos
La organización “Equidad y Participación Ciudadana” desarrolló ayer una jornada de detección rápida de VIH, sífilis y hepatitis C.
La organización “Equidad y Participación Ciudadana” desarrolló ayer una jornada de detección rápida de VIH, sífilis y hepatitis C.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Crece incidencia de sífilis en años recientes


La organización “Equidad y Participación Ciudadana” desarrolló ayer una jornada de detección rápida de VIH, sífilis y hepatitis C.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

La mayoría de los casos de VIH en jóvenes está concentrada en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec.

Ayer las autoridades sanitarias revelaron que en los últimos años en México, la incidencia de sífilis ha tenido un repunte, especialmente en hombres de 20 a 44 años y que la mayoría de los casos de VIH en jóvenes se encuentra concentrada en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec. Ambas enfermedades de transmisión sexual, así como la hepatitis C, pueden ser prevenidas.

Este 14 de febrero, bajo el principio de que la mejor forma de tener amor propio es cuidar la salud, la organización social “Equidad y Participación Ciudadana”, junto con el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), llevó a cabo una jornada de detección rápida y gratuita de VIH, sífilis y hepatitis C. Se colocó el módulo en los arcos del Palacio de Gobierno, con el fin de conmemorar de esta forma el día del Amor y la Amistad y como parte de la campaña permanente de salud preventiva.

Gabino Escorsia Santander, representante de la organización civil, indicó que en los últimos años en el país se incrementaron los casos de sífilis, por lo que se decidió, junto con las autoridades estatales, aplicar también este reactivo, además de las pruebas de identificación rápida de VIH y hepatitis C.

Refirió que es importante proteger la salud y detectar esas enfermedades a tiempo, pues pueden ser tratadas, y las personas que las han contraído podrían llevar una buena calidad de vida.

Se trata de una prueba que se toma con tres gotas pequeñas de sangre que se obtienen con un ligero piquete en el dedo y casi de forma inmediata se puede tener el resultado con alta eficacia.

Se trata de material que detecta anticuerpos, así como la proteína P24 que está en el VIH y se puede identificar a las tres semanas de una práctica sexual de riesgo. La eficacia es del 99.8 por ciento. De cualquier forma, se aplican más estudios en caso de tener un resultado positivo.

El representante de la asociación civil mencionó que en caso de que alguna persona resulte positiva, junto con el Impajoven se ofrece acompañamiento para que asista a la institución de salud que le corresponda.

Destacó que en el caso de la hepatitis C, Morelos es de los pocos estados que tienen una clínica de tratamiento en el Hospital General.

Gabino Escorsia declaró que en los últimos años se ha observado que hubo nuevamente un repunte de casos de sífilis, a pesar de que se pensaba que esta enfermedad ya casi estaba erradicada. La mayoría de los casos se observó en jóvenes menores de 30 años.

Enfatizó que uno de los objetivos es la detección oportuna en personas que no tienen síntomas, ya que permite frenar la propagación de dichas enfermedades.

Cabe señalar que de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) y por el Centro en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) denominado “Análisis de la tendencia de sífilis adquirida en México durante el periodo 2003-2013”, se observó dicho ascenso en el número de casos en el país.

Para determinar en qué grupo poblacional se concentraba este aumento de casos de sífilis adquirida, se tomaron en cuenta los Anuarios de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, con base en la edad, sexo y entidad federativa.

Los principales resultados arrojaron que durante los diez años de análisis, el aumento de la incidencia de sífilis adquirida se concentró en la población masculina y fue sostenida con 0.08 casos por cien mil habitantes al año; sin embargo, en el 2010 la incidencia registró un crecimiento significativo con 0.67 casos.

Desglosados por edad, estos datos revelaron que los grupos de hombres de 20 a 25 años y de 25 a 44 años concentraron una mayor incidencia en los últimos tres años del tiempo bajo estudio, ya que del 2010 al 2013 para el primer grupo se registraron 2.88 casos que pasaron a 6.77, en tanto que para el segundo grupo, 3.12 casos subieron a 7.22 (un aumento de 1.38 y 1.48 casos por cien mil habitantes respectivamente).

Por otra parte, los datos del Consejo Nacional de Población (2018) indican que la mayoría de los casos de VIH en jóvenes se encuentran concentrados en tres municipios de Morelos: el 34 por ciento en Cuernavaca; 11.8 por ciento en Cuautla; y 10.2 por ciento en Jiutepec.

Además, el porcentaje de jóvenes que utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual es el siguiente: el 68.7 por ciento para adolescentes de entre 15 y 19 años; 70.3 por ciento para la población de entre 20 y 24 años; y el 58.6 por ciento para jóvenes de entre 25 y 29 años.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,089,855 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Analiza FEUM solicitar que aulas sean “áreas blancas”
Sig. Se duplicó la venta de rosas ayer

Hay 6758 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.