Actualmente trabajan mediante el esquema de “cuenta”
El presidente de la Ruta 19, Epifanio Granda Brito, informó que analizan junto con los concesionarios de esta organización la propuesta de que los operadores reciban un salario fijo de manera semanal y dejen a un lado el esquema de trabajar a cuenta.
“Estamos tratando de implementar otro esquema de trabajo, es decir, que los choferes reciban salario digno y el dueño del camión tendría que pagar el diésel de la unidad, porque ahorita los operadores están a cuenta, o sea que ellos pagan la cuota y la gasolina, y lo que sobra es para ellos”, explicó.
Afirmó que desde enero de este año los 30 concesionarios de esta organización se han reunido para analizar la viabilidad de que el dueño del camión absorba el gasto del combustible y el salario del trabajador.
De acuerdo con Epifanio Granda la Ruta 19 cuenta con una plantilla de 130 operadores y la propuesta es que cada uno reciba por lo menos 600 pesos diarios, pues laboran largas jornadas y hasta en fin de semana.
Expuso que el parque vehicular es de 80 camiones y ocho combis tipo Urvan. La primera salida es a las 4:45 de la mañana y algunos operadores realizan entre cuatro y cinco recorridos, por lo que termina su jornada a las diez de la noche
El líder transportista apuntó que esta propuesta podría concretarse, una vez que en la entidad se levante el uso obligatorio del cubrebocas.