Sociedad

Cuernavaca y su diversidad


32074 Views
Lectura 2 - 4 minutos
Cuernavaca y su diversidad
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Cuernavaca y su diversidad


32074 Views
  • (1 Like)
  • Comentar

La Ciudad de la Eterna Primavera se distingue por su clima, su orografía, sus barrancas, sus tacos, sus artistas, también por muchos sucesos —de lo más diversos— que se han dado por acá, como la justa revolucionaria, movimientos religiosos o culturales. Hoy, está claro, hablaré de aspectos positivos de la región.

Cabe aclarar que Cuernavaca no es todo el estado de Morelos, pero creo que sí es representativo de su diversidad. ¿Dónde termina esta ciudad capital? Hay que apuntar, además, que ya se trata de una zona conurbada con Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco y algún otro municipio. 

Diversidad, pues, hablemos de esto: para comenzar, la gente que vive en Cuernavaca no se fija mucho en el origen de las personas, me refiero no en un sentido despectivo. El chauvinismo no cuadra aquí. Dicho de otro modo: los cuernavaquenses nacen donde se les da la gana. En otras ciudades —más bien conservadoras— los habitantes acusan mucho a quienes no nacieron ahí y existen fuertes debates de arraigo y pertenencia.

En Cuernavaca es lo opuesto: la gente llega, se instala, vive, disfruta y hace su vida conviviendo con personas de los más interesantes orígenes. Siempre ha sido así, debido a muchos fenómenos sociales en los que no profundizaré pero que pueden conocerse fácilmente. Yo conozco cuernavacos que nacieron en Japón, Suecia, Francia, Alemania, Suiza, EUA, Italia, África y otros países.

Hablando de mexicanos, desde mi llegada en 1987 conocí chilangos —o capitalinos, pues—, mucha gente de Guerrero —incluso yo tengo orígenes allá—, poblanos, tabasqueños, gente de Hidalgo, Tijuana, Veracruz, Edomex y hasta de más lejos. Este panorama genera todo tipo de diferencias, cierto, pero también obliga a un diálogo más sensato para llegar a acuerdos. ¿Hay desencuentros? Claro, pero también mucha riqueza en ello.

Por lo mismo, acá se hablan muchos idiomas, desde el náhuatl local o algunas variables de lenguas indígenas, bastante inglés, italiano, francés, alemán, belga, hasta catalán y más. Quizás alguien por ahí hable esperanto.

No hay diversidad sin expresiones de arte y en ello Cuernavaca ha sido beneficiada con sus habitantes o avecinados. Quizás no hay grandes museos ni tantas galerías, pero artistas hay por montones, sí, en especial pintores y escritores, pero también de muchas otras disciplinas. ¿Por qué así? No lo sé bien, pero veamos sus efectos o condiciones: hay un Cine Morelos en pie desde hace un siglo, existen suficientes escuelas de formación artística, hay bastantes editoriales de las llamadas independientes —yo tengo una—, los espectáculos creativos son constantes: danza, rock, ópera, teatro, circo, performance, fotografía, presentaciones de libros, etcétera.

Quizás no son los “grandes espectáculos”, lo que se entiende por la moderada población —no llegamos a un millón de almas— y por la cercanía con la capital del país, o sea, es fácil ir al Auditorio Nacional y volver el mismo día; pero sí hay expresiones artísticas originales y propositivas. Aquí el arte no para y no se detendrá nunca.

La comida es parte de la diversidad cultural de Cuernavaca. Se come de todo. Además, la fusión siempre ha sido un factor importante. La alimentación se nutre de materias primas locales y fuereñas, también los platillos. La “comida local”, como los tacos acorazados, no necesita defensa frente a otras opciones, que se integran con fervor a los paladares locales. Alimentarse en esta ciudad siempre es un placer, a cualquier hora y lugar.

La lista sigue, por ejemplo, la diversidad educativa puede sorprender, con opciones —todas juntas por acá— de escuelas tan alternativas como Montessori o Waldor o Gestalt, hasta otras como De La Salle o la Escuela Activa de Fotografía o el CUAM. Y es que pensadores e intelectuales, pedagogos y grandes maestros han sembrado aquí semillas que con el tiempo han florecido.

¿Qué otras riquezas consideras tú que ofrece la diversidad de Cuernavaca? Ojo, me enfoqué en Cuerna por ser la zona del estado que más conozco, aunque, insisto, todo Morelos es bello y generoso. Creo que debería escribir más al respecto.

Por último, visita mi librería virtual, donde puedes comprar mis libros y muchos más.

Visita mi Librería Virtual: https://libreriaedicioneszetina.librantida.com/

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

#danielzetina #unescritorenproblemas #Cuernavaca

Visto 32074 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

152 Posts 3,947,762 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “La paciencia es mi virtud”
Sig. Una visita a Fresno Estancia Gourmet, en Tres Marías

Hay 5722 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.