Con la modernización de las unidades varios se han quedado sin esa fuente de ingresos.
Con el sistema de modernización en las unidades del transporte colectivo, la actividad de los checadores “de paso” dejó de ser redituable, debido a que muchos vehículos cuentan con el sistema de localización satelital (GPS) admitió José García Castillo, quien tiene una trayectoria de 28 años como checador.
Dijo que las organizaciones que han instalado GPS y barras de conteo de pasajeros en sus unidades ya no requieren de una persona que se encargue de registrar de manera manual el tiempo de diferencia que llevan los operadores, pues desde la base vigilan el recorrido que realiza cada operador.
Esa innovación en el sector transporte -indicó- ha beneficiado a los permisionarios, pero por esa situación varios checadores han abandonado su labor para buscar otra fuente de ingresos. Por ejemplo -anotó- algunos han buscado trabajo en la construcción.
José García señaló que está consciente de que en unos años esta labor ya no será importante, pero afirmó que permanecerá el tiempo que sea necesario, pues en la calle también realiza otras funciones, como ayudar a los turistas que buscan algún lugar y avisar a las autoridades cuando se registra algún cierre de vialidad o cuando ocurre algún accidente.
“Existe el temor de que esta labor ya no sea necesaria, porque la gente piensa que somos drogadictos o alcohólicos y que solamente estorbamos en las banquetas, pero no es así. También ayudamos a la gente a cruzar la calle, hay algunos que no saben leer y buscan al checador para preguntar por el destino de las rutas, y apoyamos a los turistas cuando buscan algún lugar o calle”, aseveró José, también presidente de la Asociación de Checadores.