La situación económica en el transporte ya no es la misma a raíz de la pandemia, afirma Maclovio
Maclovio García Guadarrama -chofer de taxi- señala que la situación económica ha mejorado un poco, pero refiere que sus ingresos no son los mismos que obtenía antes de que llegara la pandemia.
Dice que su trayectoria en el sector transporte es de 40 años, y aunque con el paso del tiempo la demanda en el servicio de taxi ha disminuido, la situación empeoró con la contingencia sanitaria de covid-19.
“Hemos visto que se regularizó un poco, cada día hay más gente en las calles, por lo que realizamos más servicios y hay más dinero, pero en los primeros meses de pandemia vivimos una situación muy difícil que sólo Dios sabe cómo salimos de esa crisis”.
En su caso, dijo, para hacer frente a los problemas financieros tuvo que endeudarse en tres ocasiones, pues recuerda que en abril de 2020 en una semana con mucho esfuerzo logró juntar 560 pesos los cuales ocupó para comprar productos de la canasta básica.
Dijo que en los meses más críticos no llegó a reunir ni siquiera el dinero para entregar la cuenta a su patrón, que son mil 200 pesos semanales, y con mucho esfuerzo juntó para comprar el combustible del vehículo.
Pese a esta situación afirmó que no ha pensado en dejar esta actividad, pues considera que sería difícil encontrar un empleo formal a sus 58 años de edad. Además, dice, lo único que sabe hacer es manejar.