Ratifica medida que la ASF impuso al académico por un monto de 39.5 millones de pesos por su implicación en “La estafa maestra”.
La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad resarcitoria que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impuso al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por un monto de 39.5 millones de pesos por su implicación en el caso conocido como “La estafa maestra”.
Por mayoría de votos fue aprobado el proyecto presentado por la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez, quien estableció que la hacienda pública federal fue dañada porque los recursos federales fueron ejercidos para bienes y servicios que no tuvieron relación con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa emblemático de la gestión del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Reiteró que el UAEM firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2013, a sabiendas que la universidad estatal no tenía la capacidad técnica ni humana para cumplir lo acordado y por lo cual ilegalmente subcontrató el 85.88 por ciento de los servicios previstos en el apéndice 2 del convenio.
Adicionalmente, se detectaron incongruencias entre los tiempos en que supuestamente se prestaron los servicios y se firmaron los contratos.
“Concluimos que el actor sí es responsable en materia resarcitoria, porque firmó el apéndice 2, pues esa rúbrica es la que causó el daño a la hacienda pública federal, pues si no se hubiese realizado, no se habrían desviado los recursos federales mediante los servicios que no están vinculados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los cuales fueron subcontratados ilegalmente y carecen de materialidad”, estableció la sentencia.