Sociedad

Morar en Paz Acuarelas de Elena Gil


Lectura 2 - 4 minutos
Morar en Paz  Acuarelas de Elena Gil
Morar en Paz Acuarelas de Elena Gil
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Morar en Paz Acuarelas de Elena Gil


Morar en Paz Acuarelas de Elena Gil
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

La más reciente exposición de Elena Gil se llama Morar en Paz y estará en la galería restaurante Le Pastis Bistro.

La selección está integrada por treinta y tres cuadros con temáticas diversas: fantasías sobre la naturaleza, el bosque, los bichos, las formas geométricas, los amaneceres, etcétera, de acuerdo con la artista visual.

La acuarela es una técnica, el movimiento del color sobre el agua, plasmándose en el papel, es algo que se vive en el instante y es mágico y no hay forma de corregir nada, todo queda tal cual, dijo sobre los materiales y el procedimiento que empleó en la creación de las pinturas que expone.

También comentó que lo que pinta puede ser intenso, alegre, ligero, colorido, triste, eso depende mucho de la época y la situación que está viviendo.

Sobre el momento actual de excesivas imágenes y la desechabilidad de éstas en la que quizá es difícil que se pueda apreciar una acuarela, explico:

“No creo en las reglas de apreciación, simplemente hay quien la ve y quien no, básicamente depende del espectador, es cierto que en esta época la infinidad de imágenes nos mantienen en un entretenimiento perpetuo, sin embargo hay quienes se detienen a mirar una pintura y la disfrutan”.

La mayor parte de la producción de esta muestra fue elaborada durante los primeros cuatro meses de este, año “en los que estuve ceñida al capricho de una fractura”, reveló.

La exposición de Elena se llama Morar en paz, y de acuerdo con las acuarelas que muestra no se refiere para nada a “vivir en paz”, una frase común, llana, entendible; morar en paz quiere decir otras cosas.

Morar, del latín de moror, moraris, morari, moratus sum cuyo significado es detenerse, entretenerse, obrar lentamente, retrasar, quedarse, residir.

Como verbo se forma a partir del sustantivo mora, morae cuyo concepto es retraso, tardanza, demora.

Si nos damos tiempo de ver con detenimiento, es decir, si nos demoramos en las acuarelas de Elena, podremos observar emociones en las combinaciones de colores, de objetos, de geometrías curvas, de vacíos (más que espacios).

Estos mundos que se encuentran dentro de los cuadros no son contemplativos, algo en ellos nos observa, entran y algo nos mueven, y varios no inquieren.

Vale la pena estar allí, darse tiempo para entrar en estas sensaciones y emociones que propone Elena Gil.

Morar en Paz se inaugura el jueves 6 de octubre en Le Pastis Bistro, ubicada en Hidalgo 20 altos, centro de Cuernavaca, Morelos; estará hasta el 6 de noviembre.

Elena Gil es una artista visual que nació en la Ciudad de México y lleva muchos años viviendo en Cuernavaca, Morelos.

Estudió la licenciatura en Arquitectura en la UAM-X (1981-85) y tiene la maestría en Producción artística interdisciplinaria (sin terminar) en el Centro Morelense de las Artes.

Ha tomado diversos cursos y talleres con maestros como Luis Lombardo, Eduardo Casillas, Uli Solner y Flor Molina, entre otros.

Ha realizado diversas exposiciones individuales, entre las que destacan Acuarelas,  en el Club de Periodistas de México,  ¿Será Sandía…?  en el CCU  de Cuernavaca (1998),  Calabacitas Tiernas, en el Centro Cultural La Cerería de Tlayacapan, Será Melón… Acuarelas, Museo Histórico de Oriente Cuautla (1999), así como Obra Pictórica de Elena Gil, en Museo Ex Convento de Tepoztlán(2001) y Amasijo de raíces y Con letra café en el CMA (2018).

En 1998 su obra fue seleccionada para exposición y catálogo en la 1ª Bienal Olga Costa de Pintura y Escultura y fue expuesta en La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y en La Pinacoteca Virreinal de Nuevo León. En el mismo año obtuvo el primer lugar nacional en el concurso  The Hasselblad Open International Photo Contest en México y su obra fue expuesta en la ciudad de  Colonia, Alemania. En 2017 nuevamente su obra fue seleccionada para exposición y catálogo en la Primera Bienal de Pintura y Escultura de Cuernavaca.

Posteriormente, su obra fue seleccionada para exposición en The First Exhibition of Mexico Thailand Printmaking Exchange 2019 para exponerse en Bangkok Art Culture Center y en Chulalongkorn Univertsity Museum en Bangkok, Tailandia; también fue seleccionada para exponer en la IV Bienal del Centro Mexicano Universitario de Ciencia y Humanidades en Puebla.

El tema que actualmente la ocupa es la paz: crear desde, por y a través de la paz, con la finalidad de llevar piezas que aludan a este tema a galerías, centros culturales y sitios públicos, desde la premisa de Gandhi de que “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,246,631 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exige FEUM castigo por amenazas de bomba
Sig. “El Seven” también enfrentará cargos por delitos del fuero común

Hay 5676 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.