En este año se ha registrado un déficit de algunos medicamentos de especialidad, como los que se usan para tratamiento psiquiátrico en pacientes con esquizofrenia y otros trastornos, aseguró el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barón Olivares, quien señaló que dichas medicinas son adquiridas por el gobierno federal por el esquema de compra consolidada.
El funcionario estatal informó que, en el rubro de medicamentos e insumos de curación, el abasto es del 90 por ciento y 92 por ciento respectivamente; argumentó que esto se debe a que el gobierno del estado cuenta con un esquema de compra propia.
Detalló que hay lotes de productos que están en tránsito y existe un amplio movimiento de medicinas, cuya distribución se hace conforme a las necesidades, como algunos antibióticos para enfermedades respiratorias como amoxicilina, por ejemplo.
“Ahorita estamos al inicio del mes, entonces se tiene alguna deficiencia, se vuelve a solicitar y está en tránsito. Los centros de salud van haciendo pedidos acorde a sus necesidades”, abundó.
En lo que se refiere al cuadro básico que llega de la Federación a través del sistema de compra consolidada (que hace el gobierno federal con varias instituciones), el abasto es del 87 por ciento en medicamentos y 90 por ciento en insumos.
“Hay medicamentos que están en desabasto, tenemos muchos medicamentos de salud mental, por ejemplo, a nivel federal, porque es una situación de producción federal por una observación que hizo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)… no es algo que ponga en riesgo a la población” argumentó el funcionario, al sostener que se trata de sustancias que pueden ser sustituidas.
Entre las medicinas de las que hay desabasto mencionó el haloperidol y el litio, que se usan en el manejo de pacientes con esquizofrenia y otras afecciones de salud mental, como el trastorno bipolar y la depresión.