Están bajo tratamiento.
En la entidad hay dos casos activos de lepra, en el municipio de Tlaltizapán, aseguró la subdirectora de salud pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Cecilia Guzmán Rodríguez, quien dijo que a los dos pacientes se les brinda atención médica.
A nivel nacional 28 estados mantienen la alerta por lepra; en el informe de vigilancia epidemiológica del 16 al 22 de julio, la Secretaría de Salud federal reportó 300 casos confirmados y con tratamiento en el país y se informa que se extrema la vigilancia en 12 municipio, entre ellos Tlaltizapán, Morelos, así como otros en Jalisco Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
La funcionaria estatal dijo que este padecimiento se presenta de manera continua en el país y en Morelos la región del sur ha sido endémica, por lo que no es una situación que podría considerarse fuera de control.
La lepra es una enfermedad crónica provocada por dos bacilos Mycobacterim leprae y Mycobacterum lepomatosis, la cual tiene un largo periodo de incubación que va de seis meses a 25 años y afecta la piel (donde se presentan manchas descoloridas) y el sistema nervioso periférico.
Sin embargo, en los casos más graves limita la movilidad y deforma manos, pies, nariz y oídos.
Guzmán Rodríguez anotó para contagiarse de lepra es necesario que una persona conviva hasta cinco años con alguien que tenga dicha enfermedad.
Destacó que en los SSM existe un programa permanente de detección, diagnóstico, manejo y seguimiento.
Este año se registraron dos casos nuevos, un hombre y una mujer, a quienes se les está dando tratamiento.
Dijo que la vigilancia es estrecha, por lo que consideró que no debe haber alarma sino sólo estar en alerta. Mencionó que si alguna persona ha estado en contacto con otra que presenta “manchitas blancas” en la piel y no tiene sensibilidad en ese lugar, debe acudir a los SSM para practicarse pruebas y recibir un diagnóstico oportuno.