La organización recibe de dos a tres quejas al mes contra los choferes; cada fin de año hay capacitación.
El presidente de la Ruta 1, Ángel Jayer, confirmó que los operadores de esta organización aplican descuentos de un peso a los estudiantes que viajan de Temixco a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); sin embargo, también reconoció que al mes reciben entre dos y tres quejas por el actuar de los choferes.
Indicó que los estudiantes pagan doce pesos desde Temixco hasta Chamilpa, en Cuernavaca, cuando la tarifa es de 13 pesos. Además, dentro del circuito universitario el transporte es gratuito.
Ángel Jayer, quien hace un mes asumió el cargo como presidente de esta organización, dijo que las quejas que han recibido son porque los operadores conducen rápido, por lo que se les hace hincapié en conducir con precaución y evitar "corretearse", ya que no trabajan por “cuenta”, sino con barras contadoras de pasaje.
Por lo anterior, dijo que cada fin de año se capacita a los operadores, principalmente en temas de manejo a la defensiva y los lugares donde está permitido hacer parada, pues ante una falta de tránsito la multa asciende a los mil pesos.
De acuerdo con el entrevistado, son pocas las quejas que han recibido, ya que a diferencia de otras organizaciones, donde las principales quejas son de personas de la tercera edad, en la Ruta 1 sí respetan los descuentos, aunque en ocasiones son hasta 300 pesos menos por cada unidad.
Afirmó que este descuento corre a cuenta del concesionario y no del trabajador del volante, quien recibe un salario diario de entre 25 y 30 por ciento del total de pasajeros que abordaron su unidad.