Hay planteles que tienen afectaciones desde el sismo de 2017; se realizan las gestiones ante el gobierno estatal: MMB.
Al menos el 30 por ciento de los planteles escolares de nivel básico necesitan reparaciones, en especial en esta temporada de frío, advirtió el Movimiento Magisterial de Bases (MMB).
El vocero de la organización, Alejandro Trujillo González, informó que en reunión con autoridades del gobierno estatal se planteó la necesidad de generar las condiciones de infraestructura para garantizar las condiciones climáticas apropiadas para los niños y para docentes.
Anotó que en este año la temporada invernal ha sido más cruda, el frío se ha resentido prácticamente en toda la entidad, y aunque en algunos lugares el termómetro no ha marcado temperaturas muy bajas en lo general, los estudiantes y maestros no están preparados o acostumbrados a estos cambios drásticos.
Trujillo González estimó que de las mil 800 escuelas, cuando menos el 30 por ciento requieren de algún tipo de mantenimiento, y son los padres de familia los que han estado organizándose y cooperando para reparar vidrios rotos, ventanas averiadas, puertas inservibles, entre otros.
Anotó que este rubro debe ser atendido por el Estado, porque hay escuelas que tienen carencias y afectaciones desde el sismo del año 2017, incluso, han funcionado durante varios años en aulas improvisadas, en espacios prestados y en condiciones inadecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Recalcó que no sólo les preocupa que las comunidades educativas puedan desarrollar de la mejor forma sus actividades, sino la salud de la población en general, ante el aumento de infecciones respiratorias agudas por esta época de frío.