Tras el deceso de un reo en el módulo de reinserción social de Jojutla, el funcionario estatal desmintió la versión del asesinato y aclaró que el fallecimiento fue confirmado por el médico de turno como “muerte natural”, ya que el interno era portador de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Nuestro médico determinó que era una enfermedad, se le atendió médicamente y sí se dio un deceso, pero fue muerte natural, no fue por homicidio”, dijo.
Ante el señalamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos sobre la deficiencia en el servicio médico en los centros penitenciarios, Valencia Valencia aceptó que el déficit en el número de médicos para atender a los internos, impide que el servicio esté habilitado las 24 horas, como lo establecen la norma y los estándares en materia de reinserción social, empero, sostuvo que la atención en materia de salud está garantizada.
“Nosotros tenemos servicio médico en todos los módulos, no las 24 horas como debe ser por la insuficiencia presupuestal, pero sí hay servicio médico, sobre todo en el módulo de Jojutla, donde se dio el evento, hay servicio médico”, dijo.
Expresó que los médicos rechazan integrarse y prestar sus servicios en el sistema penitenciario por el magro salario que se les ofrece (cinco mil pesos mensuales), de manera que el personal actual está en su mayoría integrado por galenos jubilados.
“Es difícil que un médico venga a ofertar su servicio por un ingreso de esa naturaleza. Entonces tenemos que modificar las cuestiones presupuestales para ofertar el servicio y que sea atractivo para un médico venir a laborar en nuestras áreas.”
E insistió: “Tienen que revisarse las cuestiones presupuestales, no es fácil tener médicos disponibles por una cantidad así, no es fácil; por lo general, son médicos jubilados que todavía tienen amor a la profesión y vienen a ofrecer un servicio, más que oneroso, un servicio social”.
El otrora juez pidió el apoyo del sector salud para atender la demanda del servicio en los centros de reclusión ante la imposibilidad económica de contratar médicos bajo condiciones económicas acordes a su profesión.