Interrogado sobre si aceptarían el 3.4% que se ha ofrecido formalmente al sindicato administrativo (STAUAEM), Mario Cortés se limitó a señalar que la UAEM debe tomar en cuenta que el avance en materia académica y de investigación, se debe al trabajo y compromiso de los docentes del SITAUAEM, por lo que se necesita reconocer en la nómina este esfuerzo.
“Por supuesto que es un porcentaje que no resuelve la problemática económica de los académicos, pero confiamos en que el rector con su compromiso de ser socialmente responsable, debe mejorar a los académicos el ofrecimiento hecho a los administrativos, y se considere el trabajo realizado para poner a la UAEM en los primeros lugares en calidad académica y su aporte en la investigación”.
Sin menospreciar que los compañeros administrativos también aportan de manera sustancial a mejorar a la imagen y resultados positivos de la UAEM, dijo, el sostén es el trabajo académico que permite negociar incluso recursos extraordinarios con proyectos que surgen desde la academia.
Cortés Montes informó que no se les ha presentado propuesta de incremento salarial y que este día continúan con la negociación del pliego de peticiones, sin embargo señaló que observarán los acuerdos de otras instituciones que también negocian incremento salarial con sus sindicatos y negociarán con argumentos sólidos un porcentaje superior al 3.4 que se tiene como tope salarial.
Cabe recordar que la asamblea general del SITAUAEM aprobó por unanimidad solicitar el 12% de incremento directo al salario, homologar la prestación de pago por zona de vida cara con la que perciben los trabajadores del campus Morelos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que representa un 20% más con respecto de lo que ahora perciben los sindicalizados académicos por este rubro.
Además solicitan incrementar en 5% el pago de prima vacacional y el de despensa, así como la atención a lo que consideran violaciones a su contrato colectivo de trabajo.
Este día continúan las negociaciones entre a comisión revisora del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) y la administración central de la máxima casa de estudios del estado (UAEM).
El SITAUAEM ha emplazado a la máxima casa de estudios de Morelos a huelga para el 1 de febrero del 2015 y en su pliego petitorio exige además del 12% de incremento directo al salario, la revisión de 104 cláusulas, de las cuales 60 son transitorias y 25 convenios con la UAEM.