El titular del TEE, Carlos Alberto Puig Hernández, detalló que tanto el síndico municipal de Zacatepec y quien se encuentra en funciones de edil, Mauricio López Salgado, como el alcalde con licencia, Abdón Toledo, presentaron sendos escritos ante el tribunal.
El primero argumentó que por diversos factores el cabildo no ha podido sesionar para concretar la restitución; mientras que el segundo exige que se haga cumplir la sentencia del órgano jurisdiccional.
“Con ambas manifestaciones de ambas partes nosotros tendríamos que reiterarle al cabildo que tiene que sesionar para reinstalar al presidente”, dijo.
Señaló que el TEE emitirá un apercibimiento a los integrantes del cabildo para advertir que serán acreedores a sanciones y la primera podría ser una amonestación, seguido por multas hasta llegar a la inhabilitación en caso de contumacia.
El 7 octubre los magistrados del TEE por unanimidad resolvieron el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Abdón Toledo Hernández, quien solicitó licencia definitiva al cargo para contender sin éxito por una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano.
Al fracasar en la contienda electoral solicitó retornar a sus funciones al cabildo, quien se negó “reinstalarlo” con el argumento de que su ausencia había sido con carácter de definitiva.
Sin embargo, el TEE con base en las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y dos precedentes jurídicos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que Toledo Hernández debía retornar como alcalde, porque con independencia de que la licencia presentada haya sido temporal o definitiva, los cargos de elección popular son irrenunciables y bajo esa premisa Toledo Hernández conserva su derecho a ser restituido como edil.