“Los principios que deben animar el uso de los recursos públicos es que ese uso de recursos esté apegado a derecho, que los funcionarios, los servidores públicos, acaten los principios de la legislación, pero que también acaten las resoluciones judiciales, interpretando esos principios en la legislación”, dijo.
Al participar en la segunda mesa de trabajo del VI Congreso Iberoamericano Electoral, realizado en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que los funcionarios públicos deben conducirse con imparcialidad y neutralidad.
“Los servidores públicos deben conducirse con total imparcialidad; si bien un servidor público tiene simpatías o filiaciones hacia un partido en el ejercicio de su función pública, debe ser absolutamente imparcial; deben ser totalmente neutrales, este principio de neutralidad es muy importante”, expresó González Oropeza.
Indicó que el concepto de neutralidad es muy relevante, por lo que se retomó de una resolución que emitió la Corte Constitucional Alemana en 1977, con la que sancionó a un ministro de Estado que apoyó a un candidato con recursos públicos y se determinó que “los funcionarios deben ejercer los recursos de manera absolutamente neutral, no pueden favorecer, ni perjudicar a ningún candidato ni a ningún partido. Transparencia e igualdad de oportunidades están en el principio de equidad”.
Durante su participación habló de los “lineamientos para la prevención y contra el mal uso de recursos públicos en procesos electorales”, que fueron adoptados por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, del cual es integrante, y cuyo objetivo es establecer los criterios que deben adoptar los países para prevenir y sancionar el uso indebido de los recursos públicos, mejorar el marco jurídico electoral, garantizar equidad en las contiendas y establecer sanciones concretas.
De esta manera, hizo un llamado a tener la sensibilidad y tomar en cuenta este tipo de reportes para incorporar sus principios en las legislaciones locales.