La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Subprocuraduría de la Región Sur-poniente, emitió un comunicado en el que señala que Daniel Valenzuela Santos, de 18 años de edad, perdió la vida, dos policías municipales resultaron heridos, al igual que un integrante de la Dirección General del Transporte (DGT), a consecuencia del enfrentamiento entre de mototaxistas de la comunidad de Santa Rosa 30, y policías de ese mismo municipio. Los policías fueron dados de alta el mismo sábado, mientras que la persona de la DGT permanecía en el hospital.
Las autoridades resguardaron las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y solicitaron al alcalde Ennio Pérez poner a disposición de la Agencia del Ministerio Público a los policías que intervinieron en los hechos, así como las bitácoras correspondientes, debido a que “los elementos involucrados se dieron a la fuga”.
Además, fue solicitada la intervención del Ejército mexicano para revisar el estado que guarda la licencia colectiva para la portación de armas de fuego.
La dependencia también solicitó a la DGT que informe y proporcione a la PGJ los nombres de los encargados de efectuar el operativo.
Confirma que 25 policías municipales de Tlaltizapán, incluyendo su coordinador, fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo la Averiguación Previa número JO01/335/2011, a fin de que sea esta instancia la que en las próximas 48 horas determine la situación legal de todos y cada uno de los involucrados en estos actos ilícitos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tlaltizapán confirmó ayer, mediante un comunicado, la separación de los mandos policíacos en tanto se resuelve su situación jurídica.
En el boletín, da a conocer que se nombró a Francisco Valle Quiroz como encargado de despacho “momentáneo” de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, y a Jesús Ramos Labra como subdirector.
“Es elemental que el principal mando de la corporación municipal, Anuar Cárdenas Rueda y el subdirector Javier Córdova Olmos, cuenten con el tiempo suficiente para rendir declaración y aportar pruebas ante las instancias respectivas en su defensa”, cita.
Agrega que el gobierno local asistirá a todas las mesas de trabajo, como la que tendrá lugar este lunes a las 13:00 horas en la Dirección del Transportes, no levantará cargos contra los “trasportistas (sic) del corredor de Santa Rosa 30”, por daños ocasionados a bienes de la Policía Municipal y agresión a efectivos de la seguridad pública, y apoyará en los gastos funerales. Mientras que el gobierno del estado se comprometió a indemnizar a los deudos de la persona que perdió la vida.
Enseguida viene un párrafo en el comunicado que no se entiende, y finalmente, asegura que luego de declarar, conforme a su participación en los hechos, los policías están siendo liberados –no dice cuántos– y reintegrándose a sus labores.
3 comentarios
Hey
quien quiere que esto termine ya? pues obvio. anuar cardenas y javier… Compartelo!
Hey
x favor ya basta de politizar este asunto, sr.gobernador no deje que… Compartelo!
Hey
porfavor señoeres de la direccion general de transporte ya resuelvan este conflicto… Compartelo!