Luego de más de dos semanas de plantón, originado por el retraso en el pago de quincenas y aguinaldos a los trabajadores, ayer la cúpula estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió en Zacatepec con el edil Jorge Martínez Urioso; el síndico Humberto Prudencio Ríos Flores y los regidores Consuelo Jaramillo Lima y Eleuterio Campos Villa, todos de esa filiación política.
De parte de la dirigencia estatal del PRD, acudió el presidente, Abel Espín García; el secretario general Anastacio Solís y otros dirigentes, que estuvieron acompañados del diputado local Fidel Demédicis.
Aunque la reunión se realizó en un lugar público (un restaurante), los allí reunidos pidieron a los medios de comunicación se alejaran, porque era “una reunión privada”.
Tras varias horas, llegaron a un acuerdo, que plantearían a la base trabajadora para intentar destrabar el conflicto.
Se leyó la minuta, que incluyó los siguientes puntos: 1) existe voluntad política para solucionar el conflicto; 2) Administrativamente se acuerda el pago a los trabajadores; a) a los trabajadores que se les adeuda la primera quincena de enero, se pagaría (ayer) el miércoles 8 de febrero; b) a quienes se debe la segunda del mismo mes, se les pagaría el 10 de febrero próximo; 3) la primera quincena de febrero se pagaría el 15 de febrero y ya se quedaría al corriente; 4) a los trabajadores que se les adeuda el aguinaldo 2010 y 2011, se pagará prorrateadamente, en un plazo de tres meses, a partir de la segunda quincena de febrero 2012; y 5) Se pagará al regidor Eleuterio Campos Villa el 10 de febrero (aunque aquí, se dijo que se abordaría este punto al final).
Se acordó que estos resolutivos se comunicarían a los trabajadores para “terminar con el plantón de manera inmediata” e instalar otra mesa de trabajo el 17 de febrero para dar seguimiento. Estos fueron los puntos leídos de la minuta, aunque después se comentaron algunos detalles más.
En ese momento, para el dirigente estatal del PRD, Abel Espín García, el conflicto “había quedado resuelto”, aunque aún faltaba comunicar estos acuerdos a los inconformes, y que los aceptaran. “Si los demás regidores (los tres faltantes, de otros partidos) no están de acuerdo, deberán exponer sus motivos”.
De la salida de la tesorera y el secretario municipal, que exigían los concejales, aclaró que es facultad del Ejecutivo nombrarlos y el tema no se trató.
El regidor Eleuterio Campos Villa comentó que después del pago a los trabajadores, se podría reabrir el ayuntamiento ayer mismo.
En cuanto a los seis puntos que pedían los inconformes para liberar el ayuntamiento, expuso que lo principal era destrabar lo económico y en esa intención estaban. “Estaremos haciendo mesas de trabajo para destrabar lo político. Hay voluntad de las partes”.
En cuanto a un posible rechazo de los trabajadores y sus compañeros regidores a estos resolutivos, consideró que “estarían en la mejor disposición de estar de acuerdo, para no afectar a la población”.
El edil por su parte, Jorge Martínez Urioso destacó que este acuerdo permitirá reanudar actividades y anunció un recorte de personal para sortear las dificultades económicas. “Vamos analizar con el cabildo la reestructura del personal, vamos hacer ahorros para cumplir con el aguinaldo de los trabajadores”.
Dijo también que son sus facultades nombrar a sus colaboradores y hará uso de ellas para mantener al secretario y tesorera.
Sin embargo, por la tarde, al llevar estas propuestas a la zona del plantón, los trabajadores las rechazaron.
Este medio llegó al lugar, en donde estaban reunidos los trabajadores, presumiblemente dialogando con enviados de la Secretaría de Gobierno estatal. Una mujer solicitó que nos retiráramos porque era una reunión “privada”.
Un camarógrafo tomó imágenes y también lo reprendieron.
Solicitaron que nos retiráramos del lugar y que mañana habría una declaración de su parte.
Confirmaron, no obstante, que el plantón sigue (por lo menos hasta alrededor de las ocho de la noche de ayer) y que estaban platicando con funcionarios gubernamentales. Reiteraron que no aceptaron la propuesta, sin embargo, dijeron ser flexibles.
1 comentario
que lo regrese y abel espin que no proteja rateros
Hey
Es evidente que el comite estatal perredista, es complice de urioso, se… Compartelo!