El 31 de diciembre del 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con el fin de lograr una adecuada armonización y facilitar a los entes públicos el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, gastos y en general contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso públicos.
Desde la aprobación de esta ley, se contempló en sus artículos transitorios la transición a este nuevo esquema. Durante el año 2009, se emitieron entre otras cosas el plan de cuentas, los clasificadores presupuestarios armonizados, las normas y metodología para la determinación de los momentos contables de los ingresos y egresos, la estructura de los estados financieros básicos. Durante el año 2010, se emitieron los postulados básicos de la contabilidad gubernamental, reglas de registro y valoración del patrimonio, estructura de los catálogos de cuentas y manuales de contabilidad. Por lo que a partir de este año, las entidades federativas deberán iniciar con el cumplimiento de esta ley.
La Ley General de Contabilidad Gubernamental es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial de la federación, entidades federativas, los ayuntamientos de los municipios, las paraestatales y los órganos autónomos federales y estatales. Y de acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Contabilidad Gubernamental, la contabilidad se basará en un marco conceptual que representa los conceptos fundamentales para la elaboración de normas, la contabilización, valuación y presentación de la información financiera confiable y comparable para satisfacer las necesidades de los usuarios y permitirá ser reconocida e interpretada por especialistas e interesados en finanzas públicas.
Así que a partir de este año podremos conocer y analizar los datos contables y financieros de las entidades públicas, realizados bajo las mismas reglas contables para todos.
1 comentario
También estableció requisitos mínimos y de valor agregado que deben de cumplir con su elección de Software.
Hey
Es importante resaltar que la Ley General de Contabilidad Gubernamental no solo… Compartelo!