La Redacción

La Redacción

Lunes, 15 Octubre 2018 05:09

Ingobernabilidad

De aplicarse en los 33 municipios, la resolución de la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación causará un grave daño a la gobernabilidad en Morelos.

El criterio, nacido de una reforma int3eresada promovida por el PRD en la anterior y desastrosa legislatura, obliga a considerar al alcalde y al síndico como cargos otorgados a un partido a la hora de calcular el reparto de regidurías.

Eso se aplicó después de la elección e hizo que los partidos que lograron incluso triunfos apabullantes quedaran en minoría en el cabildo que entrará en funciones el primero de enero.

La resolución a la que se hace referencia afecta sólo al municipio de Totolapan, pero podría ser invocada para el resto.

Alcaldes con amplio respaldo popular quedarán así en manos de los partidos minoritarios, lo que no suena nada bien para la democracia morelense ni para el sentido del voto expresado en las urnas..

Sábado, 13 Octubre 2018 05:10

Pedido extraordinario

El gobierno del estado anunció que gestiona recursos adicionales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cumplir compromisos de gasto corriente y ayudar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo que revela el mal estado de las finanzas, de lo que seguramente debe haber responsables.

Aunque se debe actuar con cautela para evitar que los procesos por venir se desbaraten o no procedan, lo cierto es que se requiere un buen trabajo de investigación sobre los funcionarios del pasado gobierno para recuperar las exorbitantes sumas de dinero público que “desaparecieron”.

La impunidad no sólo agravia a la sociedad por lo que representa, sino que trae efectos directos sobre la calidad de vida de la población, ya que disminuye o cancela obras y servicios públicos.

Por lo pronto, debemos confiar en que la petición de ayuda prospere, pues eso permitirá que Morelos se recupere más rápido del desastre del que acaba de salir.

Viernes, 12 Octubre 2018 05:41

Hacia los daños irreversibles

Conforme transcurre el tiempo, los efectos irreversibles que puede tener la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se acercan y amenazan con frustrar el desarrollo profesional de miles de jóvenes, no sólo aquellos que están por egresar sino todos los que dependen de las becas que las certificaciones logradas por la universidad les han conseguido y también aquellos cuya educación requiere el uso de los llamados ”campos clínicos”, las plazas en instituciones públicas de salud donde perfecciona el aprendizaje de las aulas.

Las autoridades federales han hecho oídos sordos a los reclamos de la institución y ha terminado por arrinconar a toda la comunidad universitaria: los trabajadores de todas las ramas tienen mes y medio sin salario y los estudiantes tres semanas sin clases, pero los prestadores de servicio ligados al flujo de las unidades académicas y los transportistas son también víctimas de esa situación que no tiene fecha de solución. 

El caso podría ser heredado a la siguiente administración municipal.

Amacuzac.- Un pequeño grupo de extrabajadores sindicalizados aún mantiene una demanda laboral en contra del Ayuntamiento de este lugar desde el año 2009, dio a conocer Cinthia Anabel Martínez Román, síndica municipal.

La funcionaria explicó que este caso se podría dejar pendiente a la próxima administración, ya que no se ha logrado conciliar con el grupúsculo de entre cinco y seis personas adscritas al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Amacuzac.

Aseguró que es un tema que se ha ido resolviendo por partes, toda vez que se dividió la demanda y no es solo una, así que hasta el momento se ha convenido el pago con algunos grupos de sindicalizados, los cuales serán liquidados. 

Alrededor de 39 agremiados fueron despedidos en el mes de noviembre del 2009, durante la administración de Alfonso Miranda Gallegos, actual presidente municipal electo para el periodo 2019-2021, a pesar de estar preso desde el pasado seis de mayo en el penal de Durango por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

En el 2009, el STAM presentó la denuncia para la reinstalación de los agremiados despedidos presuntamente de manera injustificada; primero presentó una demanda colectiva; sin embargo, en el 2011, la administración municipal de Alfonso Miranda ofreció la liquidación al 100 por ciento a los sindicalizados que renunciaran a la demanda con el compromiso de reintegrarlos a su área de trabajo, a lo cual aceptaron alrededor de 10 personas. Los posteriores gobiernos han realizado convenios de pagos con algunos agremiados, de acuerdo con autoridades municipales.

La síndica municipal confirmó que la demanda se ha ido separando y actualmente solo está pendiente una en la que están agrupadas entre cinco y seis personas, con las que aún no ha logrado llegar a un acuerdo.

Admitió que prácticamente el sindicato fue desintegrado, a pesar de que aún se mantiene el proceso y el grupo de agremiados pide su reinstalación; no obstante, a la fecha no se ha logrado conciliar.

El convenio establece un aumento del 5.15 por ciento, integrado por 3.35 por ciento directo al sueldo del tabulador y 1.8 por ciento en prestaciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el acuerdo de revisión salarial anual que establece un incremento de 5.15 por ciento.

El aumento acordado con la representación sindical fue avalado por los delegados en el LVII Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, realizado el pasado 8 de octubre, y está conformado por 3.35 por ciento directo al sueldo del tabulador y 1.8 por ciento en prestaciones, referentes a la cláusula 63 Bis sobre ayuda para pago de renta de casa habitación.

El acuerdo fue firmado por el director general del IMSS, Tuffic Miguel, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán.

Este incremento es aplicable al personal bajo el amparo del Contrato Colectivo de Trabajo e incluye a los jubilados y pensionados ex trabajadores del Instituto.

Actualmente, el Seguro Social tiene más de 460 mil trabajadores en todo el país, que laboran en más de seis mil 100 clínicas y hospitales, además de mil 365 guarderías, mil 400 farmacias, 62 tiendas, 38 teatros, 17 velatorios, 12 unidades deportivas y cuatro centros vacacionales.

 

Jueves, 11 Octubre 2018 05:39

Excesos

Las reformas aprobadas por la anterior legislatura para influir transexenalmente en prácticamente todos los aspectos de la vida pública de Morelos han provocado enormes daños sociales, aunque la justicia federal ha enmendado varios de esos abusos.

Tal es el caso de la elección local, cuyo forma de integración de regidores buscaba afectar a los partidos que resultaran ganadores, cuando ya el partido oficial tenía en mente la debacle que se les avecinaba.

La corrección llega a tiempo, pero hay varias más de la misma o mayor importancia, que hasta ahora han dado impunidad  a quienes propiciaron el desastre que hoy viven las arcas morelenses.

Pero una vez corregido el exceso, faltará fincar responsabilidades.

El morelense Luis Ferreiro correrá este día la prueba de 400 metros en los Juegos Olímpicos de Juventud 2018, que se realizan en Buenos Aires, Argentina.

La primera etapa de la competencia está programada para las 15:27 horas, mientras que la segunda fase se llevará a cabo el domingo a las 14:10 horas. Las pruebas de atletismo se llevan a cabo en el Parque Olímpico de la Juventud.

 

Suman victorias 

Se jugó la segunda fecha de la Liga Estudiantil de Voleibol y en la categoría Preparatoria Tec Milenio, Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) Temixco, La Salle y Revo “A” sumaron importantes triunfos, mientras que en Secundaria salieron con el triunfo CMV y Revo.

En la varonil Preparatoria, Prefeco Temixco se impuso 20-25, 29-27 y 15-13 sobre La Salle. En la femenil, Revo “A” ganó 25-21, 25-23 y 15-11; La Salle derrotó 27-25 y 25-20 al Colegio Robert Kennedy y sumó su segunda victoria de la temporada.

 

 

Sporting Canamy ya piensa en Inter Playa del Carmen 

Sporting Canamy buscará regresar a la senda del triunfo cuando reciba el sábado a Inter Playa del Carmen en el estadio Olímpico de Oaxtepec a las 16:00 horas. Los caribeños machan en el segundo lugar del grupo con 18 puntos y los morelenses llevan seis partidos consecutivos sin ganar.

“Vamos hacer un buen juego el sábado contra Inter Playa del Carmen, es un rival que va de puntero pero nosotros tenemos que salir a proponer y hacer pesar la localía”, comentó el técnico Gerardo Durón.

 

 

 

 

Miércoles, 10 Octubre 2018 05:21

Municipios indígenas

La creación de cuatro nuevos municipios –sólo se concretaron tres- fue una propuesta demagógica y electorera que tenía como única finalidad captar los votos de las poblaciones beneficiadas a favor del PRD.

En lugares como Coatetelco, las autoridades tradicionales llegaron a prohibir que en la campaña electoral partidos diferentes al oficial se manifestaran o hicieran proselitismo en la vía pública, aunque el final la población de Morelos ofreció una respuesta contundente en las urnas.

Sin embargo, la amenaza de conflictos apenas nazcan los nuevos municipios es evidente, pues  los ayuntamientos serán encabezados por quienes ganaron procesos amañados en favor de los grupos aliados al entonces oficialismo.

Eso garantiza conflictos fraticidas en las comunidades que se convertirán en municipios, y el saldo sólo tiene un responsable.

Esperemos que las rectificaciones que den un verdadero sustento jurídico y un equilibrio a ese proceso se realicen a tiempo y no haya consecuencias qué lamentar.

Miércoles, 10 Octubre 2018 05:14

Atlético Zacatepec entrena a doble sesión

Atlético Zacatepec, comandado por Ricardo Valiño, se alista para jugar los últimos cuatro partidos de la fase regular, por lo que aprovecha el receso del campeonato y entrena a doble sesión.

Ayer, el equipo cañero estuvo por la mañana en el estadio “Mariano Matamoros”, mientras que por la tarde trabajó en el estadio “Agustín 'Coruco' Díaz”, en donde se enfocó en la parte táctica, ya que el sábado jugarán un duelo amistoso ante Lobos BUAP.

 

Martes, 09 Octubre 2018 05:30

Mal panorama

El panorama parece peor de lo imaginado, pues los recursos de los que dispone el nuevo gobierno no son los que el ex gobernador haya decidido dejar, sino el dinero que no tuvo en sus manos porque aún no lo entrega el dinero federal.

Y esa suma será insuficiente para cubrir los enormes faltantes que surgen por todos lados y que suman miles de millones de pesos.

Por supuesto, todos los habitantes de Morelos deberán contribuir al pago del dinero sustraído, ya sea a través de la aportación de nuevos impuestos o por la disminución de los servicios y las obras públicas.

El problema es paliar las carencias que quedaron e sectores vulnerables, como en salud y educación.

Por lo pronto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco ha señalado que a pesar de todo evitará incrementar el endeudamiento oficial, lo que es un buen camino.

Página 1 de 1975
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.