Andanzas en Femenino

¿A dónde sí se puede viajar en Semana Santa?


1254 Views
Lectura 3 - 6 minutos

Sabemos lo difícil que ha sido ver pasar una tras otra las temporadas vacacionales sin poder hacer grandes planes y ahora que se acerca la semana santa ya se nos acumularía el cuarto periodo vacacional en esta nueva normalidad.

¿A dónde sí se puede viajar en Semana Santa?
Andanzas en Femenino
Lectura 3 - 6 minutos

¿A dónde sí se puede viajar en Semana Santa?

Sabemos lo difícil que ha sido ver pasar una tras otra las temporadas vacacionales sin poder hacer grandes planes y ahora que se acerca la semana santa ya se nos acumularía el cuarto periodo vacacional en esta nueva normalidad.


1254 Views
  • Like
  • Comentar

Viajar y tomar un descanso de las responsabilidades cotidianas es algo no sólo necesario, sino recomendable para nuestra salud mental, pero no podemos negar que seguimos en emergencia sanitaria, que la vacunación en México avanza de una forma muy lenta y que seguimos siendo uno de los países con más contagios por COVID-19 todavía.

Por eso, y para que puedan tomar una decisión informada, les compartimos algunos datos sobre qué destinos pueden recibir visitantes y cuáles todavía no se pueden visitar.

En 2021 la semana santa será del 28 de marzo al 3 de abril, mientras que las vacaciones escolares están programadas del 28 de marzo al 12 de abril de 2021, pues se le agrega la semana de Pascua. Aunque todos nos morimos por viajar, la Organización Mundial del Turismo asegura que uno de cada tres destinos vacacionales a nivel mundial se mantiene cerrado por la pandemia. La mayoría de esos destinos están en Asia y Europa, continente al que por cierto todavía los mexicanos no tenemos acceso permitido como turistas.

Es importante saber que 32% de los destinos a nivel mundial pide una prueba PCR a la llegada y, a veces, combinada con cuarentena. Condiciones que complican los viajes en esta Semana Santa 2021, porque si tenemos que llegar y estar en cuarentena 14 días, pues ya se nos terminó el periodo vacacional.

Así que la tendencia sigue siendo mirarnos el ombligo, o sea, apostar por los destinos nacionales y seguir rigurosamente las medidas sanitarias para prevenir contagios, algo que en temporada alta sabemos que se vuelve todo un reto.

Si bien nuestro país permanece abierto a los viajeros internacionales y sin mayores requisitos, las condiciones de los viajes a nivel estatal, así como las atracciones que están disponibles y las que no, varían semana con semana en cada entidad.

Para los amantes de la arqueología, es importante que sepan que sitios arqueológicos como Chichen Itzá y Teotihuacán están abiertos ya en marzo 2021 pero, por ejemplo, el acceso a la pirámide de Tepoztlán, y a los cerros que la rodean, sigue restringido. Esto además de por la pandemia, para evitar que la gente haga rituales, fogatas o deje basura que pueda provocar incendios en una época de mucho riesgo por la sequía. Es decir, en este destino la restricción no solo es para proteger a los locales y visitantes de los contagios, también es para proteger los bosques del Parque Nacional El Tepozteco.

En Ciudad de México, por ejemplo, la Basílica de Guadalupe se encuentra abierta pero no se han dado a conocer los detalles de las celebraciones para Semana Santa. Chapultepec ha reabierto y el Museo Nacional de Antropología e Historia también.

Si su plan es ir hacia la Riviera Maya, los Parques Xcaret están abiertos, a excepción de Xplor Fuego que todavía no anuncia su reapertura.

El acceso a las playas depende de lo que cada semana determine cada entidad, por ejemplo, se sabe que en Guerrero estarán abiertas, pero con medidas sanitarias, aunque siendo muy honesta me parece un entorno difícil para llevarlas a cabo con mucha supervisión. 

En Baja California Sur se ha anunciado que sí habrá acceso a playas pero será  limitado en aforo y en un horario de 7:00 a 19 horas, aunque cada municipio tendrá la última palabra, por lo que deben estar pendientes de los anuncios locales.

Si tu plan es visitar Jalisco, las playas de Puerto Vallarta abrirán desde las 05:00 de la mañana hasta las 17:00 horas. Además, los bares cerrarán a las 11:00, y los hoteles podrán ocupar un 66% de su aforo total. En Oaxaca se sabe que Huatulco, por ejemplo, manejará un 50% de aforo en hoteles y playas pero el gobierno estatal ha dicho que no se permitirán las celebraciones religiosas.

Si a pesar de las restricciones, todavía quieres explorar destinos en el extranjero, no olvides que todavía no está permitido el turismo a Canadá, Venezuela, Argentina y Chile. Por otro lado, un 64% de los países del continente americano actualmente exigen pruebas PCR o de antígenos para permitir la entrada de viajeros, ejemplos de esto son Colombia, Ecuador y Bolivia. Costa Rica, República Dominicana y México se encuentran como los países con menos requisitos ya que no solicitan PCR ni cuarentena.

En Estados Unidos la alerta de seguridad y salud sigue vigente y el gobierno les ha invitado a evitar viajar a México en Semana Santa, pero ¿nosotros sí podemos ir? Pues recientemente se anunciaron restricciones en las fronteras terrestres, donde solo se podrá cruzar para actividades esenciales, o sea no para turismo. Por vía aérea sí se puede ingresar, siempre y cuando los viajeros no hayan estado en los últimos 14 días en los países considerados de riesgo. A esto habrá que sumar una «prueba verificable» que indique no cuentas con Covid-19. Este puede ser un NAAT/PCR o la prueba de antígenos en un curso de 3 días previos al viaje. Todo esto debes contemplarlo en tu presupuesto si piensas ir al vecino país del norte.

Y también debes considera que cada estado tiene sus propias restricciones, por lo que algunos solicitan PCR (no antígenos) e incluso cuarentena. Entre los estados norteamericanos con restricciones de viaje encontramos California, Connecticut, Hawaii, Illinois, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, Ohio, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington State.

Europa de plano olvídalo, se han vuelto a poner en confinamiento en Italia y en algunas ciudades de Francia, como París. En España, donde la Semana Santa es una celebración tan importante, se busca incluso restringir la movilidad entre las comunidades por miedo a una cuarta ola. Así que incluso si tienes la fortuna de que tu pasaporte no sea mexicano y puedas evadir las restricciones de viaje que la Unión Europea le ha impuesto a nuestro país, tampoco será fácil vacacionar en el viejo continente. Donde menos restricciones encontrarás será en Europa del Este.

Como ves, el mundo todavía no está listo para que levantemos el vuelo como antes. Tengamos paciencia, busquemos un descanso en un destino cercano, donde podamos mantenernos lejos de aglomeraciones, pero con ese cambio de aire que muchos ya necesitamos con urgencia. ¡Felices viajes!

 

Visto 1254 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Elizabeth Palacios

312 Posts 1,211,262 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. ¿Por qué las mujeres no viajamos solas?
Sig. ¡Adiós, Hierve el agua!
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...