Si eres una persona menor de 40 años y siempre has soñado con pasearte por la 5ª avenida, asombrarte con los rascacielos más impresionantes y sentarte en las escalinatas donde Carrie Bradshaw filosofaba sobre el amor y el sexo en Nueva York, déjame darte la buena noticia: ¡Es tu momento de viajar!
En esta semana el mismo alcalde Bill de Blasio anunció que la Gran Manzana, escenario de Sex and The City y How I Met Your Mother comenzará no sólo a recibir turistas sino a ofrecer vacunas contra la COVID-19 a todos los visitantes.
¿Cómo van a lograr esto? En un afán por recuperar la economía neoyorquina, se pretende colocar puntos de vacunación en lugares emblemáticos para los viajeros, como el Times Square o la Estatua de la Libertad.
Si bien ya otros lugares de Estados Unidos habían abierto la puerta a lo que se ha llamado turismo sanitario o de vacunas, Nueva York es la primera que lo anuncia formalmente como parte de un plan para fomentar que el turismo internacional regrese sin miedo a reactivar la economía de una de las ciudades que solía ser de las más visitadas del mundo.
Esta es una gran noticia, sobre todo para quienes ya se nos queman las habas por vacunarnos y no nos llega todavía la hora por la estrategia mexicana de vacunar primero a las personas mayores, pero también para quienes ya queremos volver a viajar al extranjero sin miedo.
La decisión neoyorquina contrasta con la postura de la Unión Europea que no solo no ofrece vacunas, sino que las exigirá a través de un pasaporte sanitario, según se rumora, medida que ha generado mucha polémica.
Con el ejemplo de Nueva York, la estrategia más atractiva es que en lugar de exigir al turista que aporte garantías, son las mismas ciudades cuya economía necesita el dinero del turismo, las que ofrecerán esas garantías y esa seguridad.
Ahora, no todo es miel sobre hojuelas, porque lo cierto es que si no tienes visa puede que no sea sencillo obtenerla pues a nivel federal a Estados Unidos se siguen solamente haciendo viajes esenciales desde México. Habrá que esperar qué dice la embajada al respecto, pero mi consejo es que estén atentos.
Si ya tienen su visa, desempólvenla porque entonces solo bastará comprar sus boletos de avión planear su viaje y podrán recibir una vacuna Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.
El mensaje que De Blasio manda al mundo es claro: su ciudad es segura para estar y para sentirte cuidado.
La vacuna será una "muestra de buena voluntad", pero no será obligatoria ni será un requisito para poder visitar la ciudad. Según explican las autoridades de Nueva York no se comprobará si los turistas están o no están vacunados.
Sin embargo, es una gran oportunidad para los que todavía tienen que esperar varios meses para recibir su dosis, o bien para adolescentes pues en Estados Unidos sí están aplicando vacunas a personas a partir de los 16 años y se prevé que pronto quizá haya alternativas incluso para personas de entre 12 y 15.
Con toda esta estrategia se pretende tener un verano lleno de vida en Nueva York y ser el destino soñado para escapar de la rutina impuesta por la pandemia.
Otra cosa que hay que considerar es que por el momento la vacunación es gratis para los residentes de Nueva York, pero no se ha confirmado que así lo será para los turistas. Por eso lo que les recomiendo es considerar en su presupuesto la posibilidad de que la vacuna tenga un costo.
La inmunidad de la vacuna de Johnson & Johnson no se consigue hasta pasadas dos semanas, por lo que esta vacunación no sería tanto para la estancia en la ciudad, sino para el futuro. O sea, eso significa que sería un viaje lleno de medidas de precaución, protocolos, evitando lugares con mucha gente e higiene constante, pero con más tranquilidad que en otros destinos pues, según datos de la ciudad, el 59% de la población neoyorkquina ha recibido al menos una dosis de una vacuna, mientras que el 42% de los residentes en Manhattan están completamente vacunados.
Así que, si están buscando planes para el verano, la ciudad que nunca duerme puede ser tu destino soñado.