Si eres mexicano, tu viaje tendrá que esperar
Ya viene el verano, una de las épocas de mayor auge turístico en todo el hemisferio norte. Algunos privilegiados mexicanos podrían pagar unas vacaciones en Europa, para no tener que sufrir con el frío invierno en el que hemos viajado al otro lado del charco los menos pudientes. Sin embargo, si solo tienes pasaporte mexicano y no puedes demostrar que tu viaje es por un motivo esencial, todavía no eres bienvenido en el viejo continente.
Así es, los mexicanos todavía no podemos viajar a Europa, incluso aunque ya tengamos la vacuna contra el COVID-19. Esto debido a que nuestro país está contemplado, pero para la segunda y tercera etapa de reapertura de la Unión Europea. Además, no cualquier vacuna será aceptada, deberás ser vacunado con una de las vacunas que han sido aprobadas en Europa.
Los que sí están incluidos desde ya son los viajeros con pasaportes de Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China y Hong Kong. Esto lo dio a conocer Jorge Baruch, encargado de la Clínica del Viajero de la UNAM la semana pasada.
Así que si te habías emocionado porque supiste que la Unión Europea había acordado levantar la restricción temporal de los viajes no esenciales a turistas, esto se sigue limitando solo a aquellos que provienen de países considerados seguros ante la COVID-19, y además no todos, solo aquellas personas que han sido vacunadas por fármacos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos; es decir, Pzifer, AstraZeneca, Johnson & Jhonson, Moderna y Sinovac.
Lo que se requiere por parte de la Unión Europea es que todos los países en bloque activen esta reactivación del turismo, sin embargo, una gran proporción de países de la Unión Europea sigue en semáforo rojo o amarillo. Y ese es precisamente el problema, debes estar muy atento si te dejas seducir por alguna oferta de viaje porque ni las mismas aerolíneas tienen claro cuándo se reactivará el turismo en el viejo continente y se protegen con sus políticas de flexibilidad, pero a ti como viajero te podrían afectar, aunque te prometan que no.
Debes estar muy atento a los anuncios oficiales de las embajadas porque, por ejemplo, la embajada de España en México informa que no han cambiado las restricciones para turistas mexicanos. Los que pueden seguir viajando hacia Europa son residentes, personas con fines laborales y familiares (vínculos directos, no todos los vínculos familiares se incluyen).
Así que, si solo querías ir a pasear, o te emocionaste porque leíste que Disneyland Paris ya se iba a abrir, lamento decirte que todavía no es el momento. Incluso si estás vacunado y llevas tu prueba PCR negativa, si no tienes como demostrar que tu viaje es esencial, te van a rechazar y ojo, lo peor es que probablemente sí puedas abordar el vuelo, pero será al llegar cuando te nieguen el ingreso.
Otro gancho en el que podrías caer es que hay países como Grecia, Croacia e Islandia que sí permiten la entrada de vacacionistas con la certificación de haber recibido la vacuna y con prueba PCR negativa, pero si no vas en un vuelo directo a estos destinos, y tienes que entrar por otro país, por ejemplo España o Francia, lo más seguro es que no logres entrar a la Unión Europea.
Por otro lado, Francia prohibirá el paso de personas inmunizadas con las vacunas Sputnik V, que se usó ampliamente para adultos mayores en México, y la fórmula china Sinopharm debido a que no forman parte de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Así lo anunció el 24 de mayo el Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, quien aseguró que solo las personas inmunizadas con las vacunas aprobadas por la EMA, podrán acceder a territorio francés, las cuales estarán validadas por el pase sanitario europeo.
¿Qué debemos hacer? Pues por este año, no pensar en veraneo en Europa y mejor considerar destinos nacionales o latinoamericanos, verificando siempre por supuesto, las condiciones de ingreso que cada país impone a los turistas. ¡Felices viajes!