Como ya platicamos hace algunos días, nuestros sueños de veranear por Europa van a tener que esperar, pero si ya te urge viajar y no quieres explorar un destino nacional, es muy probable que este verano, la opción internacional sea viajar a los Estados Unidos pues ante el rápido avance de la vacunación en el vecino país, poco a poco se van abriendo más y más opciones para que el turismo internacional se sienta seguro de volver.
Hay novedades interesantes para aquellos viajeros que están considerando cruzar la frontera para tener unas vacaciones de verano internacionales por fin, después de meses de pandemia. La primera buena noticia es que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las personas que ya se vacunaron totalmente pueden viajar sin riesgo.
Pero ojo, esto aplica solo cuando ya han pasado dos semanas de que se recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna, o bien la dosis única de la vacuna Johnson & Johnson. Esto significa que, si estás pensando ir a vacunarte a Estados Unidos y luego pasear tranquilamente, ojo porque esto no es posible del todo. Solo los que ya tienen la vacunación completa y pueden probarlo pueden volver a viajar dentro de EE. UU. libremente. Además, de acuerdo a los CDC, las personas que se han vacunado completamente ya no necesitan someterse a una prueba de COVID-19 o hacer cuarentena antes o después de un viaje dentro del país. Pero si tú irás a vacunarte y luego piensas vacacionar, contempla que te seguirán pidiendo las pruebas y la cuarentena.
Otra buena noticia es que varias ciudades y estados norteamericanos han reducido las restricciones por COVID-19, por ejemplo, Las Vegas que ha retirado ya todas las restricciones a partir del 1 de junio, o el estado de Maine, que ya no exige a los visitantes mostrar un comprobante de la prueba negativa o hacer la cuarentena al llegar.
No puedes olvidar aún así tu mascarilla pues es un requisito indispensable para hacer uso del transporte público, por ejemplo y claro, en los aviones también, así como en estaciones de tren, de autobuses y aeropuertos, en todo el país.
Si no te has vacunado mejor ni le busques, las restricciones siguen siendo las mismas. Se recomienda que retrasen los viajes internacionales hasta que estén totalmente vacunados contra COVID-19. Incluso los residentes en Estados Unidos, si hacen viajes dentro de su territorio, deben hacerse la prueba de COVID-19 de uno a tres días antes de la partida y nuevamente de tres a cinco días después de regresar. Deben quedarse en casa y hacer cuarentena por siete días después del viaje o 10 días si no se hacen la prueba al final del viaje.
Tener una vacunación inconclusa también ha abierto debates en la industria turística pues no se sabe todavía cómo se implementará la nueva guía de los CDC. Algunos hoteles y restaurantes, por ejemplo, debaten la posibilidad y dejar ingresar a clientes que se han vacunado totalmente sin mascarillas, pero también tienen que tomar en cuenta las necesidades y deseos de sus empleados y otros clientes. La American Hotel & Lodging Association (AHLA en inglés) ha recomendado a sus miembros (casi la mitad de los hoteles de EE.UU.) relajar los requisitos concernientes al uso de mascarilla dentro las instalaciones para los huéspedes vacunados.
Por otro lado, si entre tus planes de verano ha pasado el tomar un crucero, es importante que sepas que varias empresas de cruceros han anunciado que se exigirá la vacuna a los pasajeros. Entre esas están las líneas de cruceros fluviales American Queen Steamboat Company y Victory Cruise Lines que piden a todos los pasajeros y miembros de la tripulación mostrar su vacunación, vigente a partir del 1º de julio del 2021. Las empresas, como Carnival, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line, también exigen la vacunación. Falta que anuncien cómo se verificará el estado de vacunación a los pasajeros.
Es importante señalar que, debido a que la vacunación en México todavía no ha avanzado lo suficiente, la oficina de los CDC mantiene la advertencia a sus ciudadanos de que aconseja no viajar a México, debido a los altos niveles de la COVID-19 en nuestro país, así que no nos confiemos pues no por estar ahora en semáforo verde la vida volverá a la normalidad de la noche a la mañana. De hecho, si piensas viajar de verdad solo hazlo si ya tienes tus vacunas completas, ya sea dentro o fuera de México.
Conforme avanza la vacunación en todo el mundo, la industria turística ha comenzado a tener un respiro. La cantidad de pasajeros de aerolíneas que registró la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha aumentado en los últimos meses.
La responsabilidad sigue siendo de toda la sociedad en su conjunto, por eso reiteramos, si ya tienes tus dos dosis de vacuna entonces sí puedes hacer planes de veraneo y Estados Unidos podría ser un destino interesante, al igual que otros destinos dentro de México.
Debes seguir tomando precauciones, sobre todo el uso de mascarillas, para proteger a otros pues quizá la vacuna te proteja a ti, pero si tú llegases a portar el virus, aún sin desarrollar síntomas por la protección que tienes, podrías contagiar a otras personas que aún no han recibido sus dosis de vacunas y no olvides que en México apenas vamos por las personas del cuarto piso, millones de personas más jóvenes siguen en espera de su turno para recibir la vacuna. Seamos viajeros responsables y cuidemos también de los demás.